CC.OO. Aragón rechaza "frontalmente" el retraso en la edad de jubilación y anuncia movilizaciones

La Comisión Ejecutiva de Comisiones Obreras Aragón aprobó esta tarde una resolución en la que muestra su rechazo "frontal" al retraso de la edad de jubilación anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y anunció que, "de no enmendarse", convocaría movilizaciones de repulsa en la Comunidad Autónoma dentro de una campaña general en todo el Estado.

Según indicó el secretario general de CC.OO. Aragón, Julián Buey, en declaraciones a Europa Press, el Gobierno ha irrumpido "de forma sorpresiva" en el debate de las pensiones con la propuesta de retraso obligatorio de la edad de jubilación. "Es un error. Es una medida innecesaria y desproporcionada", indicó al afirmar que "se introduce un debate falto de rigor y alarmista como cortina de humo a los problemas reales que tiene este país".

Con estas palabras CC.OO. Aragón reflejó en una resolución aprobada hoy por su Comisión Ejecutiva el rechazo a la ampliación de la vida laboral hasta los 67 años propuesta por el Gobierno estatal. La central criticó este anuncio porque "transmite desconfianza sobre la viabilidad del sistema público de pensiones" en una situación "que no se corresponde con la realidad", de acuerdo a los datos de superávit que éste tiene "incluso en estos años de crisis".

Por ello, Buey anunció que si el Ejecutivo "no da marcha atrás", convocará movilizaciones en las tres provincias aragonesas en fechas cercanas, dentro de una campaña a nivel estatal.

Para Comisiones Obreras resulta "especialmente contradictorio" que se presente esta propuesta "apenas meses después de que el mismo Gobierno diera el visto bueno a una reducción de las cotizaciones sociales de los empresarios, esto es, a una reducción de los ingresos con los que se pagan las pensiones".

"Es cierto que la evolución demográfica puede aconsejar la búsqueda de medidas, pero siempre con calma y consenso", indicó y apuntó que el aumento del número de pensionistas y la mayor esperanza de vida de éstos debe abordarse "mejorando los ingresos" y a través del cumplimiento del acuerdo de separación de fuentes firmado por el Gobierno, con el que se dejaría de pagar con cargo a las cotizaciones los gastos de estructura de la Seguridad Social, alrededor de 7.000 millones de euros anuales.

Así, CC.OO. recordó que la edad media de jubilación se viene retrasando ya de manera efectiva (ha pasado de 62,87 años a 63,27 años en menos de cinco años) y que se puede seguir avanzando en este camino a través de medidas como el refuerzo de los incentivos hoy existentes para que aquellas personas que lo deseen o precisen retrasar la edad de jubilación.

Finalmente, CC.OO. se mostró contrario a endurecer las condiciones de acceso a percibir pensión, fijadas en una carencia de acceso de quince años y un periodo de cálculo de la base reguladora de los últimos quince años. Del mismo modo, sostuvo que cualquier adaptación de la prestación por viudedad a los cambios sociales debe realizarse "atendiendo a la situación económica del beneficiario y no sólo a su edad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento