Junta y Ayuntamiento acercan posturas sobre Arraijanal y De la Torre plantea un convenio para aprobar el PGOU

El alcalde solicita al Gobierno andaluz que, como compensación, realice varios proyectos para el desarrollo de la ciudad

La Junta y el Ayuntamiento de Málaga acercaron hoy posturas para dar solución a las cuestiones pendientes y aprobar de forma definitiva el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital malagueña. Así, acordaron incorporar al planeamiento el terreno para el futuro parque metropolitano de Arraijanal y el del macrohospital como sistemas generales adscritos al suelo urbanizable sectorizado. No obstante, a cambio del "esfuerzo" municipal, el Consistorio pide al Gobierno andaluz que ejecute proyectos incluidos en la relación propuesta para financiar con fondos europeos Feder y que todo ello se contemple en un convenio entre ambas administraciones.

El Ayuntamiento dedica recursos propios como son los aprovechamientos urbanísticos para equipamientos metropolitanos, tal y como defendió el alcalde, Francisco de la Torre, por lo que demandó que la ciudad sea compensada con proyectos como el plan especial de Gibralfaro y el funicular, las nuevas instalaciones para la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), el túnel viario de Cánovas del Castillo, la construcción del Parque de la Memoria en el antiguo cementerio de San Rafael, la conexión de la carretera de la Azucarera con el vial distribuidor, la prolongación de la Carretera de Cártama, o el acceso soterrado al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

Además, propuso a la Junta que delegue en el Ayuntamiento de Málaga la ejecución de la política de rehabilitación de viviendas, tomando como especial acción las de Palma-Palmilla, en estos momentos pendientes de impulso, uniendo la oficina autonómica de rehabilitación con la municipal.

Estas propuestas de inversiones en la ciudad de Málaga serán analizadas "dentro del ámbito de colaboración entre ambas administraciones", según aseguraron desde el Ejecutivo autonómico.

Durante la reunión de hoy en Sevilla entre el viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Justo Mañas, y De la Torre, éste último dejó claro que las incorporaciones del parque metropolitano de Arraijanal y el macrohospital —proyectos contemplados en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum)— en la revisión del PGOU supondrán un cambio en la ordenación anteriormente aprobada, además de la renuncia municipal a otros sistemas generales previstos.

Así, abogó por que ambas administraciones encuentren la mejor solución, de manera que la integración de estas actuaciones en el nuevo PGOU no suponga desequilibrar la proporción aprobada por el municipio entre techo edificatorio y equipamientos. CONVENIO

Por ello, el regidor del PP planteó la firma de un convenio entre ambas administraciones para precisar las condiciones que hagan viable la incorporación de las determinaciones del Potaum en la revisión del PGOU de Málaga, así como el impulso de las infraestructuras públicas vinculadas al desarrollo de la ciudad.

Subrayó también la necesidad de dar la mayor celeridad a la aprobación del planeamiento y pidió a la Junta que se comprometa a no agotar el plazo legal recogido en el artículo 32 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), teniendo en cuenta que el planeamiento de la capital contribuirá a dinamizar la economía malagueña ante la actual situación de crisis. Así, solicitó a la Administración regional que impulse con agilidad la obtención de los dictámenes sectoriales pendientes —Agencia Andaluza del Agua y consejerías de Medio Ambiente y de Obras Públicas y Transportes—.

De la Torre propuso, asimismo, que la Junta acepte recuperar sectores que habían quedado afectados por la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y, en relación con el puerto seco previsto en Santa Rosalía-Maqueda, que en el documento se incluya la alternativa consensuada entre los vecinos y el Ayuntamiento de Málaga.

Otras cuestiones

En el transcurso de la reunión también se desbloquearon algunas cuestiones planteadas por el Ayuntamiento de Málaga, tales como la concreción de las zonas inundables de la ciudad, las propuestas para las edificaciones presentes en la zona de Churriana, el parque fluvial de la desembocadura del Guadalhorce o las viviendas de El Palo.

Todos estos aspectos aparecerán en el PGOU de Málaga conforme a lo acordado por ambas partes, según indicaron desde la Junta de Andalucía. No obstante, también se acordó que a lo largo de las próximas semanas tengan lugar los últimos contactos, de carácter técnico, para terminar de perfilar el acuerdo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento