El Ayuntamiento de Marbella aprobará un cambio urbanístico para avanzar en la construcción del hotel W Resort

  • La concejal de Ordenación del Territorio de Marbella (Málaga), María Francisca Caracuel, ha indicado este jueves que el gobierno local elevará al pleno de julio, que la Corporación municipal celebra este viernes, la adaptación del PGOU de 1986 a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), medida que, ha señalado, permitirá una modificación puntual de elementos para cambiar la calificación del suelo sobre el que se construirá el hotel W Marbella Resort.

Caracuel, que ha comparecido en rueda de prensa junto al concejal de Hacienda, Manuel Osorio, ha indicado que el Ayuntamiento da así un paso más para que el hotel de gran lujo, cuyo proyecto de ejecución supera los 70 millones de euros, sea una realidad en el municipio.

La modificación puntual de elementos urbanísticos permitirá que los 14.000 metros cuadrados de terreno que alberguen el establecimiento, ubicados en la Playa de Real de Zaragoza, en el distrito de Las Chapas, tengan la calificación de uso hotelero de lugar de residencial.

"La aprobación definitiva de la adaptación del PGOU a la ley andaluza nos permite comenzar a trabajar con el suelo del 86 pero adaptándolo a la realidad de la Marbella del 2018. La primera modificación puntual de elementos nos permite sacar adelante un proyecto tan importante como es el de este hotel de gran lujo", ha señalado Caracuel.

La edil ha destacado que el establecimiento mejorará la oferta hotelera del municipio, además de la creación de puestos de empleo y la dinamización de la economía local.

Caracuel ha explicado que la aprobación de la adaptación definitiva del PGOU a la LOUA ha recibido 256 alegaciones, de las que 107 se han estimado de forma total o parcial. "En apenas dos meses desde que la Junta de Andalucía emitiera sus informes llevamos su aprobación definitiva al Pleno y de forma rápida y con seguridad", ha explicado.

La aprobación del PGOU de 1986 a la LOUA permitirá también dar luz verde a la ejecución de viviendas 187 viviendas en un terreno de 126.000 metros cuadrados en Río Real y 103 sobre una superficie de 15.400 metros cuadrados en Arroyo Palomera.

Caracuel ha agregado que la Corporación municipal abordará en el pleno la aprobación inicial de la ordenanza reguladora de otorgamiento de licencias de obras para actuaciones menores y comunicadas.

La medida "permitirá simplificar y agilizar la tramitación de estas actuaciones y aumentar los casos de licencias exentas de realizar la solicitud al elevar de 6.000 a 10.000 euros el presupuesto de estas obras", ha señalado.

La modificación también beneficiará a los procedimientos comunicados, aquellas obras que se pueden iniciar transcurridos 15 días desde la petición de licencia sin haber obtenido respuesta del Ayuntamiento, "con la novedad de que el presupuesto de las obras se sube desde los 60.000 euros a los 100.000 euros", ha finalizado Caracuel.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, ha explicado que la Corporación municipal debatirá también una propuesta para bonificar el Impuesto de Actividades Económicas a los hoteles que permanezcan abiertos todo el año y una rebaja del tipo impositivo del IBI desde el 0,716 al 0,681.

"El 73 por ciento de personas pagará menos cuantía de la que pagaba en el ejercicio anterior y otro 20 por ciento pagará, como mucho, hasta un tope de diez euros por recibo. Es una gran noticia para el municipio y para los contribuyentes porque la presión fiscal se merma respecto al pasado ejercicio", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento