Los sindicatos quieren que 300.000 personas lleguen a 580 euros al mes

  • Entre ellos, 66.000 desempleados que no cobran el paro.
  • Exigen que la nueva renta de ciudadanía se apruebe cuanto antes.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID
El desempleo es un uno de los principales temas de preocupación de los andaluces.
El desempleo es un uno de los principales temas de preocupación de los andaluces.
EFE
El desempleo es un uno de los principales temas de preocupación de los andaluces.

El debate está abierto y los sindicatos UGT y CC OO pusieron ayer su propuesta encima de la mesa: quieren que la renta garantizada de ciudadanía sea como mínimo de 580 euros y se implante ya, si es posible por ley antes de agosto.

La nueva prestación, recogida ya en el Estatuto, debe suponer una ampliación de la actual cobertura social tanto en la cuantía como entre los posibles beneficiarios, según los sindicatos.

No vamos a permitir que las consecuencias de la crisis recaigan sobre los trabajadores»
De este modo, proponen que entre
los colectivos destinatarios de la ayuda se encuentren los 66.000 desempleados de la región que ya no cobran el paro y los pensionistas cuyos ingresos son inferiores a la cantidad propuesta de 580 euros, unos 238.500. En total, 300.000 posibles beneficiarios en Castilla y León.

La renta, que se percibirá mientras dure el problema, conllevará la obligación de seguir un itinerario formativo para que el perceptor pueda encontrar un empleo.

«No vamos a permitir que las consecuencias de la crisis recaigan sobre los trabajadores», señaló Óscar Lobo, de UGT.

En Castilla y León, el 24% de los hogares están por debajo del umbral de la pobreza, es decir, tienen menos de 9.000 euros de ingresos anuales, frente al 19% de la media nacional.

La propuesta de CC OO y UGT

¿Quién recibirá la ayuda?: Los actuales preceptores del ingreso mínimo de inserción; los desempleados que ya no cobran el paro, y los trabajadores y pensionistas cuyos ingresos sean menores a esta renta.

La cuantía: La cantidad de la renta garantizada varía entre un 10% más del actual Iprem (580 euros) hasta un 75% más (922 euros) en función del número de personas de la unidad familiar (de una a cuatro o más personas).

Es un complemento: Si una persona ya cobra una prestación, por ejemplo una pensión de viudedad de 539 euros, con esta renta recibiría a mayores 41 euros más para llegar a los 580 euros. En todo caso, también influirá el patrimonio del posible beneficiario.

Admitirían nuevos impuestos

UGT y CC OO señalaron ayer que están dispuestos a que la Junta recupere o implante nuevos impuestos para hacer frente al coste de la renta de ciudadanía. Recordaron la eliminación del de patrimonio, sucesiones y donaciones.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento