El Ayuntamiento de Toledo deniega el uso del centro cívico para el I Concilio Ateo

  • Algunas actividades paralelas "podrían provocar malestar".
  • Cuentan con la presencia del actor y escritor Leo Bassi.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TOLEDO.
El polémico actor y escritor Leo Bassi. Gabriel Tizón / EFE.
El polémico actor y escritor Leo Bassi. Gabriel Tizón / EFE.
efe
El polémico actor y escritor Leo Bassi. Gabriel Tizón / EFE.

El concejal delegado de Vivienda y segundo teniente de alcalde de Toledo, Aurelio San Emeterio, confirmó hoy que el Ayuntamiento ha denegado a la Federación Internacional de Ateos el uso del Centro Social Polivalente para celebrar el I Concilio Ateo, que iba a tener lugar del 9 al 11 de noviembre.

San Emeterio explicó que "actividades paralelas que podían provocar malestar en la ciudad", en referencia a la presencia del actor y escritor Leo Bassi y de parte de la muestra "Sanctorum" de José Antonio Moreno Montoya, han motivado la negativa a ceder el centro cívico del Polígono de Santa María de Benquerencia.

Actividades paralelas

Ya el año pasado, cuando el Ayuntamiento de Toledo era todavía gobernado por el PP, la representación en la ciudad de la obra "La Revelación", de Leo Bassi, tuvo que ser representada en un local del sindicato CC.OO porque se suspendió la representación en el lugar previsto inicialmente, la Escuela de Artes, y se retiró las subvenciones a los organizadores del festival "T+T".

Antes, el arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, había criticado y tachado de "blasfema y anticristiana" la obra de Bassi.

San Emeterio, que ha confirmado la existencia de la petición de la Federación Internacional de Ateos (FIdA) para celebrar en Toledo el congreso, insistió en que la negativa del Ayuntamiento a colaborar viene determinada "por las actividades paralelas, no tanto por el concilio en sí".

No obstante, se mostró partidario de que las instalaciones públicas permanezcan "abiertas" a las instituciones y asociaciones que, "dentro del respeto constitucional, eligen Toledo" para reunirse". Además, el concejal consideró que hablar "de la existencia o no de Dios es normal en una sociedad democrática".

Por su parte, la FIdA, en un comunicado en su página web, achaca la negativa del Ayuntamiento al temor que tiene "a la reacción de los votantes católicos", al tiempo que recuerda "las presiones" del arzobispo de Toledo en asuntos como la asignatura Educación para la Ciudadanía o la representación de la obra de Leo Bassi.

También asegura que el portavoz del grupo municipal de IU, Aurelio San Emeterio, "nos había dado su compromiso de apoyo" para que Toledo albergara este congreso y le dieron a conocer el programa del concilio, el nombre de los invitados y las actividades previstas.

Añaden que San Emeterio les dijo que llevaría el asunto de "forma discreta, para que cuando llegar a conocimiento del alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, "no pudiera reaccionar". Los organizadores aseguran que celebrarán el Concilio Ateo, aunque cambiarán la fecha y el lugar previstos inicialmente.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TOLEDO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento