La tele digital llevará a cada casa valenciana seis canales nuevos

Serán cuatro comarcales y dos autonómicos. Hay que cambiar la antena y adaptar el televisor antes del año 2010. Darán ayudas
La revolución de la televisión digital terrestre llega a los hogares valencianos y, con ella, 72 nuevos canales de televisión comarcales y cuatro autonómicos (dos de ellos serán Canal 9 y Punt Dos y otros dos privados) que aterrizarán en la Comunidad.
El plazo para que las empresas opten a estos canales finaliza el uno de agosto y el 31 de diciembre se resolverá el concurso público de licencias, cuyo pliego de condiciones apareció ayer en el Diari Oficial. 
 
‘Plan renove’ televisivo  
 
Para la creación de estos canales, la Comunidad se divide en 18 demarcaciones comarcales, por ejemplo, la de Sagunto agrupa a once localidades o la de Alicante a seis, incluyendo la ciudad.
A cada demarcación le corresponden cuatro canales (tres privados y uno público) a los que hay que sumar otros cuatro que se ven en toda la Comunidad. Así, en los hogares de cada demarcación se verán ocho canales nuevos de televisión.
En 2010, diremos adiós a la señal analógica (sistema de la tele actual). Hasta entonces, las nuevas teles comarcales podrán operar en analógico y en digital.
 
Para ver estos canales, habrá que cambiar las antenas y adaptar el receptor (el televisor). Al respecto, el Consell tiene la intención de poner en marcha un plan renove con ayudas para que los ciudadanos puedan adaptarse al nuevo sistema.
 
El portavoz del Consell, González Pons, dijo ayer que han pedido otros cuatro canales autonómicos más como tiene Barcelona. 
 
El fin de las teles alegales
 
La Comunidad tiene ahora dos canales autonómicos y 200 televisiones alegales. Estas teles pueden optar al concurso, pero si no lo ganan tendrán que suspender la emisión y dejar libre el canal porque «no hay espectro suficiente» para todos.
 
En valenciano y  original 
 
La concesión de los canales es para 10 años. Deben emitir un mínimo del 25% de la programación en valenciano y el 20% debe ser de producción propia. Además, 4 horas diarias de programas de nueva creación (no vale el teletarot o la teletienda).
Mostrar comentarios

Códigos Descuento