Algunas empresas ya han acordado la pausa del pitillo

Así lo confirman los sindicatos. Sanidad hizo ayer un balance positivo de los 100 días de ley Antitabaco, aunque Zapatero sigue fumando.
Fumando en la calle
Fumando en la calle
Jorge París
Fumando en la calle
El Ministerio de Sanidad ha hecho «un balance positivo» de los primeros 100 días desde la implantación de la Ley antitabaco cumplidos ayer. A pesar de todo, la ministra Elena Salgado reconoció en declaraciones a la cadena Ser que no se ha producido el esperado descenso en el consumo, ya que sólo ha sido un 1,5% inferior a 2005, aunque pronosticó un descenso «en torno al 5%» para finales de año.  

La expectativas incumplidas se deben a que el consumó subió en febrero con la aparición de las cajetillas baratas, y que «España es el estanco de Europa», según la ministra. El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, Zapatero, sin embargo, sigue fumando, aunque «lo importante es que cumpla la ley».

Salgado afirmó que tanto sindicatos como empresarios no han informado de conflictos laborales al respecto. El sindicato UGT confirmó ayer a 20 minutos esta afirmación, ya que «se ha acatado la ley, pues ésta no ofrece ninguna opción», explica Gema Ramón. «Existen empresas que han llegado a acuerdos para regular las pausas para fumar, y otras lo tendrán en cuenta en las  negociaciones de los convenios colectivos». Para los sindicatos, la mejor opción es negociar.

Precios y multas

Guerra de precios e impuestos: El 25 de enero empezó la guerra de los precios cuando Altadis subió 25 céntimos sus cajetillas mientras que Phillip Morris bajó las suyas, así como Japan Tobacco Int. El Gobierno aprobó el 10 de febrero, una subida de impuestos y las empresas volvieron a subir sus precios.

Multas: En enero un camionero fue detenido en una cafetería de Navarra por no querer dejar de fumar en una zona sin humos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento