La Mancomunidad de la Axarquía se interesa por un estudio sobre idoneidad de agua depurada para riego de cultivo

  • El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos, se ha reunido este jueves con representantes de BioAzul para conocer el proyecto que esta empresa especializada en agua, energía y medio ambiente quiere desarrollar en la comarca para demostrar la idoneidad que el agua depurada tiene para el riego de cultivos.

La reunión también ha contado con la presencia del alcalde de Algarrobo (Málaga), Alberto Pérez, y de miembros de la comunidad de regantes de este municipio, colaboradores también de la experiencia piloto, denominada 'Richwater', junto al Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea 'La Mayora'.

En concreto, se pretende analizar los efectos que el agua regenerada tiene en cultivos como el aguacate, el mango o los tomates, han explicado desde la Mancomunidad a través de un comunicado.

"Desde que tuvimos conocimiento del proyecto, nos pareció que era una iniciativa muy interesante y que debíamos involucrarnos colaborando con ellos para avanzar hacia nuevos modelos sostenibles para la agricultura y el medio ambiente", ha apuntado Campos.

Para el presidente del ente mancomunado, este es el momento "más oportuno" ya que "estamos trabajando para buscar las mejores soluciones que garanticen tanto el abastecimiento de la población como el riego de cultivos", ha añadido.

En esta línea, el convenio entre las entidades, que será firmado en septiembre, contempla la instalación de una planta depuradora y regeneradora basada en tecnología MBR desarrollada por BioAzul con capacidad de tratamiento de 150 metros cúbicos diarios en las instalaciones de la depuradora de Algarrobo.

Por su parte, el Ayuntamiento de este municipio cederá una parcela municipal anexa para que puedan realizar los ensayos, que podrían empezar en noviembre y prolongarse hasta enero de 2018.

"El interés de BioAzul por desarrollar este estudio en la comarca demuestra el buen funcionamiento de nuestras depuradoras y pone de manifiesto que es posible aprovechar el agua que tratamos para el riego de cultivos", ha explicado Campos, al tiempo que ha destacado que "el consumo del agua del pantano se reduciría".

Esta experiencia, según ha adelantado, se abrirá posteriormente a otras comunidades de regantes y a empresas del sector agrícola en la comarca de la Axarquía.

En concreto, el estudio incluye distintas pruebas en los cultivos con el uso de agua depurada en diferentes fases, así como el análisis de los componentes y la calidad del agua tratada, los nutrientes del suelo y cualquier componente que influya en el crecimiento y maduración de los cultivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento