La velocidad media del tráfico en la M-30 baja 15 km/h por las obras

La pérdida de ritmo en la circunvalación es ocho veces mayor que en el conjunto de la capital. La M-40, 11 km/h más lenta.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, reconoció ayer, con datos en la mano, que el tráfico en la capital es ahora más lento que el año pasado, dos kilómetros por hora menos de media. Y el motivo de la pérdida de velocidad son las grandes obras en la M-30 y otras infraestructuras.

En julio de 2004, la velocidad media de los coches que circulaban por Madrid fue de 23,96 kilómetros por hora, mientras que en el mismo mes de este año ese ritmo bajó hasta los 21,88, un 8,67% menos.

Disculpas a los vecinos

Con todo, el alcalde consideró leve el descenso. «A pesar de la incomodidad que causamos, y por la que pedimos disculpas a los ciudadanos, sólo hemos bajado dos kilómetros por hora», argumentó Ruiz-Gallardón.

El principal impacto de las obras en la circulación se deja notar en la M-30. En la circunvalación, invadida de vallas, desvíos y zanjas, la velocidad se redujo en un año de 66,61 kilómetros por hora a 51,32, un 22,96% menos.

En la M-40 también se notó con fuerza el impacto de las obras sobre la circulación. La velocidad media en esta vía pasó de 66,63 kilómetros por hora en julio de 2004 a 54,01 este verano.

Los datos ofrecidos ayer por el Ayuntamiento aún no incluyen el efecto de los trabajos comenzados a principios de agosto, un mes de circulación habitualmente fluida, pero que este año ha registrado monumentales atascos en los accesos a la capital.

Menos coches en Las Cortes

El próximo 22 de septiembre, el barrio de Las Cortes, a la espalda del Congreso de los Diputados, se convertirá en una zona de circulación restringida, similar a la del barrio de Las Letras. La fecha coincide con el Día Europeo sin Coches. La nueva zona  tiene 120.000 metros cuadrados y está delimitada por las calles Alcalá y Sevilla, la carrera de San Jerónimo, las plazas de las Cortes y Cánovas del Castillo, el paseo del Prado y la plaza de Cibeles. La calle Arlabán se reservará para aparcamiento de visitantes, mientras que las de Madrazo y Jovellanos serán sólo para residentes.

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