Condenado a 19 años de prisión por asesinato el guardia civil que mató a su ex pareja en Cambados (Pontevedra)

Deberá abonar indemnizaciones por valor de más de 270.000 euros a los familiares de la víctima y no podrá entrar en Cambados en 29 años

El guardia civil suspendido de servicio Jaime Máiz Sanmartín ha sido condenado a 19 años de prisión por un delito de asesinato por matar en diciembre de 2007 a su ex pareja Mari Luz Posse en el cuartel de Cambados (Pontevedra) en el que estaba destinado y al que ella había acudido a denunciarlo por acoso.

Así lo recoge la sentencia de la que se ha informado hoy a las partes después de que el pasado viernes un jurado popular declarase por unanimidad culpable de un delito de asesinato a Jaime Máiz Sanmartín al considerar que mató a la víctima sin que ésta tuviera capacidad de defensa por su parte y "era consciente" de lo que hacía.

Inmediatamente después de conocerse la sentencia, la fiscal Carmen Novo pidió una audiencia, que se celebró en la mañana de hoy, en la que la magistrada Rosario Cimadevila Cea ordenó el ingreso inmediato en la prisión pontevedresa de A Lama del condenado, quien se encontraba en libertad desde febrero al no renovársele en plazo la prisión provisional.

La fiscal de la Audiencia Provincial de Pontevedra especializada en violencia de género, Carmen Novo, señaló que era el momento de subsanar el error. "Era algo que todos queríamos. Al tener la sentencia yo ya tenía un título nuevo por el que volver a pedir la prisión, según el Tribunal Constitucional, antes no", dijo.

Además de 19 años de prisión Jaime Máiz fue condenado a pagar indemnizaciones por valor de más de 270.000 euros, que en diferente cuantía recibirán los padres, hermanos e hijos de Mari Luz Posse.INDEMNIZACIONES

En concreto, la hija menor percibirá 130.000 euros, 80.000 el mediano, y 50.000 el mayor. Los padres de Mari Luz Posse recibirán una indemnización de 11.000 euros y 5.000 cada una de sus tres hermanas.

El Estado es el responsable civil subsidiario, es decir, quien pagará si Jaime Máiz se declara insolvente, ya que el crimen se produjo en el Cuartel de la Guardia Civil al que la mujer fue buscando protección frente al acoso de su ex pareja.

La sentencia también impone a Jaime Máiz Sanmartín la prohibición de entrar en la localidad de Cambados durante los diez años posteriores a su salida de la cárcel.

Ahora estamos más tranquilos

Tras conocer la sentencia y la orden de ingreso en prisión del hombre que mató a su hermana, Isabel Posse afirmó, en declaraciones a los medios de comunicación, que en está "ahora más tranquilos".

"Sabemos dónde está, ya no tenemos que preocuparnos por si nos lo vamos a encontrar en la calle, o si ha huido, o si ha ido a firmar", declaró Isabel Posse.

Jaime Máiz dormirá ya esta noche en la prisión de A Lama, lugar en el que permanecerá por orden judicial con independencia de que recurra la sentencia de la Audiencia de Pontevedra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento