Las mujeres propugnan un concepto de seguridad menos militar y más humano en la primera cumbre de féminas

  • Se reúnen más de 70 destacadas mujeres líderes del panorama internacional.
  • Están en la primera "Cumbre Internacional de Mujeres Líderes para la Seguridad Mundial".
  • "Existe una interrelación entre pobreza, inseguridad y terrorismo", afirman.

Más de 70 destacadas mujeres líderes del panorama internacional abogaron en Nueva York por restar peso al aspecto militar del concepto de seguridad mundial para que sea menos una "cuestión de Estado" y más de carácter "humano".

"Las mujeres vemos muy a menudo la necesidad de establecer una interrelación entre áreas como pobreza, inseguridad económica, terrorismo y cambio climático (como partes de la idea de seguridad). Nuestra ambición es mostrar esa interrelación y buscar medidas para combatirlas", explicó hoy la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margot Wallstrom.

Para ello, mujeres de más de 30 países participan hasta mañana, sábado, en Nueva York en la primera "Cumbre Internacional de Mujeres Líderes para la Seguridad Mundial", organizada por la Fundación Annenberg, el Proyecto Casa Blanca, el Consejo de Mujeres Líderes del Mundo y el Foro Intercultural de Mujeres Líderes.

Prevenir los conflictos

Ejercen de anfitrionas Mary Robinson, ex alta comisaria de la ONU para los Derechos Humanos y primera presidenta de Irlanda, y Kim Campbell, ex primera ministra de Canadá.

"Si sólo se estudian las cosas que se pueden solucionar con bombas nos perdemos la oportunidad de prevenir los conflictos o las tensiones", defendió Campbell.

"Queremos potenciar un nuevo tipo de liderazgo entre las mujeres a alto nivel en materia de seguridad, el mayor desafío para la gente de la calle, y vincular la cuestión de seguridad de Estado con la seguridad humana", explicó hoy Robinson, quien se lamentó de que "en política se compartimenten tanto las estrategias".

En su opinión, las mujeres líderes "tenemos que hacer un mayor uso de nuestra voz para establecer vínculos con las mujeres sobre el terreno, que no están siendo escuchadas".

En Sudán, las mujeres deberían sentarse en la mesa de negociación"
Betty Bigombe, antigua negociadora de paz en el conflicto del norte de Uganda, defendió que
las mujeres de la región sudanesa de Darfur deberían "sentarse en la mesa de negociación", porque ahora "quienes combaten son los que negocian, pero si entran ellas también se sientan a negociar los niños, los menos privilegiados".
Soluciones ingeniosas

Wallstrom explicó que los trabajos de la cumbre versan sobre "los cambios estructurales necesarios para dar voz a las mujeres en los procesos de toma de decisiones en materia de seguridad y avanzar en lo que podríamos llamar seguridad inteligente".

La política sueca expresó su deseo de que todas las participantes contraigan el "compromiso personal de hacer todo lo que puedan para afrontar estos problemas", que afectan a "todas las áreas importantes: cambio climático, seguridad personal, terrorismo y pobreza".

Con este encuentro, las "mujeres líderes" tratan de buscar "soluciones ingeniosas y alternativas al reto que supone la seguridad en su concepto más amplio" para luego intentar aplicarlas o buscar su difusión, explicó Sarah Sewall, experta en políticas de derechos humanos de la Universidad de Columbia (EEUU).

Preguntada sobre la diferencia que marca el que un país sea liderado por una mujer, Robinson comentó entre risas que "es la experiencia más enriquecedora a la que se puede someter" una nación, por eso "animaría a cualquiera de ellas a que dé la oportunidad de que tanto hombres como mujeres la lideren".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento