"El futuro del País Vasco no lo van a decidir el PSOE y el PP en Madrid"

  • El lehendakari ha reafirmado su intención de dar la palabra a los ciudadanos.
  • Ibarretxe también señaló la necesidad de "separar el concepto de paz y el proceso político".
  • La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha señalado que la Constitución Española regula los procedimientos en los que procede convocar una consulta popular.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, durante una rueda de prensa.
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, durante una rueda de prensa.
EFE
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, durante una rueda de prensa.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha mostrado este viernes su disposición a cumplir el compromiso de "dar la palabra a la sociedad vasca" durante su mandato, aunque no precisó si la consulta se hará o no en esta legislatura.

Se debe separar el concepto de paz y el proceso político

Además, el lehendakari defendió la tesis de que la sociedad vasca "debe decidir" y se debe hacer la normalización política "al margen de que exista o no ETA".

Ibarretxe defendió la necesidad de "separar el concepto de paz y el proceso político" para la desaparición de la violencia, del concepto de "normalización política".

Ibarretxe pidió que "nadie se engañe" porque "el futuro de este país no lo van a decidir en Madrid el Partido Socialista y el PP" sino en Euskadi.

El tripartito vasco buscará mayorías para conseguir llevar a cabo " una consulta democrática a la sociedad para decidir su propio futuro".

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que la Constitución Española regula los supuestos, los procedimientos y los momentos en los que procede convocar una consulta popular en el País Vasco y recordó que ETA "nunca condiciona nada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento