Unas 4.000 cacas de perro ensucian a diario la ciudad

2.500 perros hacen sus necesidades en la calle. En lo que va de año, la inspección de Sadeco ha puesto 15 multas. Resulta muy difícil pillar al infractor.
Aunque algunos digan que pisarlas es sinónimo de buena suerte, lo cierto es que a nadie le hace gracia interrumpir su paseo por una molesta deposición canina. En la capital cordobesa hay censados unos 25.000 perros de todas las razas y tamaños que hacen a diario sus necesidades en la vía pública. Y aunque cada vez es más frecuente ver cómo sus propietarios meten las heces en bolsas de plástico, la empresa municipal Sadeco estima que al menos un 10% de esos dueños continúa dejando la caca en mitad de la calle. O sea, que unos 2.500 perros hacen caca a diario en la vía pública.De hecho, fuentes de Sadeco consideran que éste es «uno de los principales problemas de suciedad de la capital» y un potencial transmisor de enfermedades. Es, además, uno de los problemas de los que más se quejan los ciudadanos a la Central de Atención al Cliente de Sadeco: 902 181 835. «Aproximadamente el 60% de las quejas que se hacen son consecuencia de las cacas de perros y caballos», afirman desde la empresa de limpieza municipal.

Para atajar este tipo de conductas, desde Sadeco han iniciado una campaña educativa e  intentan cumplir las ordenanzas municipales poniendo multas a los infractores. Intenta porque el Servicio de Inspección ha efectuado 15 denuncias en lo que va de año por este motivo. Las personas fueron multadas con 150 euros por dejar las deposiciones de su perro en la calle, pero la multa puede ascender a 300 euros. Se trata de una cifra de denuncias pequeña por «la dificultad de pillar in situ a los infractores», explican desde Sadeco.

En el Servicio de Inspección trabaja un agente de la Policía Local junto a los inspectores que investigan las distintas denuncias que los ciudadanos hacen al servicio.

Además de a Sadeco, pueden denunciarse cuestiones de higiene pública a la Línea verde de la Policía Local en el teléfono: 957 455 151. Desde este servicio, puesto en marcha en 1992, se tramitaron el año pasado 728 expedientes (15,8% más que en 2005), de los que 127 han sido por molestias de animales domésticos.

Aprender jugando

El Servicio Educativo de Sadeco en su labor formativa dirigida a los escolares de Córdoba ha repartido 15.000 cuentos que persiguen concienciar y educar en el civismo a las nuevas generaciones. La caca mala pata y Nuestro amigo el perro han sido distribuidos en los colegios de la capital, y «han sido tan exitosos que incluso nos han copiado en otras provincias españolas como Barcelona», dicen en Sadeco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento