PSOE y Podemos ven "poco esfuerzo" en Turismo, Cultura y Medio Ambiente al gestionar 11,3 millones para el Mar Menor

  • "Poco esfuerzo" y "escasa intervención" del Gobierno regional en el Mar Menor. Así han calificado los diputados de PSOE y Podemos el esfuerzo previsto por la Consejería de Cultura, Turismo y Medio Ambiente en la laguna salada.

El consejero ha destacado que de los 28,8 millones de euros que el Gobierno regional destinará a acciones en el Mar Menor, esta consejería solo gestionará 11,3 millones. La diputada de Podemos, María Giménez se ha mostrado "decepcionada" con esta consejería porque "desdibuja" las tres cuestiones de las que se encarga. "Hay una escasa intervención del Gobierno regional en el Mar Menor para el que destina un 0,22% del presupuesto global, es una broma de mal gusto".

El diputado del PSOE Antonio Guillamónha manifestado que el presupuesto que tiene la consejería para el Mar Menor solo corresponde al 9,5% de esta consejería. "Hay poco esfuerzo con fondos propios de la consejería. La mayor parte de los fondos son fondos europeos", ha apuntado.

El socialista considera que se pretende resolver "de un solo golpe" la situación del Mar Menor, manifestando que ven "perplejos" cómo se desmantelan los salmueroductos y cómo se han "perdido" casi 30 millones de euros para "desmantelar" estas infraestructuras. "El Gobierno regional no da la impresión de que elige el camino correcto, estamos preocupados de que no tengan ni idea cómo afrontar esta situación", ha manifestado.

Desde Ciudadanos, Miguel Ángel López-Morell ha asegurado que han volcado su esfuerzo en el Mar Menor aunque ha criticado que el consejero haya afirmado durante su comparecencia que el Mar Menor no está contaminado. "Eso es un ataque a la inteligencia. Está contaminado por agentes físicos y químicos, lo que hay que hacer es aceptar la realidad y poner los medios", ha afirmado.

En ese sentido, ha recordado que con el acuerdo alcanzado entre PP y Ciudadanos en materia presupuestaria, la formación naranja introdujo 2,8 millones para investigación, "los científicos son los que van a aportar las soluciones más eficientes para el Mar Menor".

Sobre este asunto, la diputada del PP Mónica Meroño ha destacado que los presupuestos persiguen un progreso social, conciencia ambiental y cuidado del entorno, caminando a un modelo turístico "sostenible que pone en valor los recursos naturales y demuestra de forma efectiva esa prioridad del Gobierno por el Mar Menor".

Sobre Cultura, el diputado Miguel García, de Podemos, considera que hay un "abandono y desprotección" en patrimonio cultural. Ha echado en falta más ayudas en intervenciones arqueológicas añadiendo que no existen cuantías específicas para yacimientos arqueológicos como el de La Bastida y que tampoco hay una apuesta por la red de teatros y auditorios. Lamenta, asimismo, una reducción del 42,3% de la partida destinada a museos.

La socialista Isabel Casalduero ha advertido que les parece una "ocurrencia" el bono cultural, que para ella lo van a convertir en el "bono del peregrino" que propuso Ciudadanos con una moción hace unas semanas. Además, ha apuntado que la partida para patrimonio histórico "es una de las más

abultadas y que menos se ejecutan año a año", denunciando también la desaparición de una partida para la Federación de Bandas de la Región.

De Ciudadanos, Juan José Molina ha aludido a una falta de dinero , inversión y voluntad política en Cultura. "Hay muchos monumentos y construcciones en peligro por abandono", ha dicho pidiendo una ley de mecenazgo que atraiga la inversión privada. Además, ha informado de que Ciudadanos había tratado de paliar esa ausencia de inversión con 1 millón de euros para protección y restauración del patrimonio.

Finalmente, desde el PP, Elena Ruiz ha informado de un aumento del 5% del presupuesto para patrimonio cultural, "una iniciativa muy oportuna porque 2018 va a ser el año del patrimonio cultural europeo". Durante su intervención ha aludido a los 250.000 euros para la rehabilitación del cine central y la creación del centro de restauración arqueológica en la Casa del Niño, en Cartagena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento