Marín pide "altura de miras" a los partidos para tener el borrador de la nueva Ley Educativa este curso escolar

  • SANTANDER, 7 (EUROPA PRESS)
Marcial Marín
Marcial Marín
EUROPA PRESS
Marcial Marín

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), Marcial Marín, ha pedido "altura de miras" a "todos los representantes políticos y también de la comunidad educativa para que dejemos a un lado las discrepancias ideológicas" y tener el borrador de la nueva Ley Educativa en este curso escolar 2017-2018, como parte de un Pacto Nacional por la Educación.

Así se ha pronunciado este jueves, en declaraciones a los medios, después de inaugurar el encuentro 'Erasmus+ (1987-2017): 30 años de éxitos' en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), coincidiendo con el inicio del curso escolar 2017-2018, en las que ha mostrado la "esperanza" para que haya "consenso" y una "Ley Educativa estable y perdurable en el tiempo".

Tal y como ha añadido, espera que se consiga elaborar esta Ley en la subcomisión del pacto educativa del Congreso de los Diputados "a finales de año o a principios del que viene" de forma que "perdure en el tiempo, que dé certidumbre, que dé estabilidad y que siga y ayude a mejorar los resultados del sistema educativo español".

Según ha explicado, esta Ley debe basarse en los ejes "necesarios" e "importantes" y "se la merecen" los profesores y las familias. En este sentido, ha comentado que el curso escolar ha comenzado "en la mayoría de las regiones" de España con "normalidad" gracias "a la profesionalidad" de los casi 700.000 docentes que van a impartir clase a 8.150.000 alumnos en 28.400 centros docentes en todo el territorio nacional.

Al mismo tiempo, ha asegurado que los resultados "van mejorando" porque "bajamos las tasas de abandono prematura y las evaluaciones internacionales nos dicen España está avanzando más que la media europea". Preguntado por los medios acerca de que no hay ninguna universidad española entre las 200 mejores del último ranking de Shanghai, ha reivindicado que en el programa Erasmus+ hay cinco universidades españolas entre "las diez mejores".

Además, ha recordado el "consenso" de los partidos y de los rectores universitarios españoles para aprobar la Estrategia Española de Educación Superior con ocho ejes para "apostar por los indicadores" por los que se examinan las universidades españolas, que, a su juicio, "no están tan mal". Por ello, ha defendido que esta Estrategia "va a permitir mejorar y conseguir mejores resultados porque ya se han hecho los cimientos".

Asimismo, durante su intervención inaugural previa, Marín ha defendido que el futuro de Europa es "la unidad" y "el trabajo en equipo" y "no la disgregación ni el radicalismo". Preguntado sobre si este es un mensaje para la Generalitat de Cataluña, después de que el presidente catalán, Carles Puigdemont, firmara y promulgara este miércoles por la noche en el Parlament la ley del referéndum, después de que la Cámara haya aprobado la norma con los votos de JxSí y la CUP, Marín ha respondido que es un mensaje "para todos".

VALORES ERASMUS "CONTRA LOS RADICALISMOS Y CUALQUIER VIOLENCIA"

En este sentido, tanto en declaraciones a la prensa como en la inauguración del encuentro, Marín ha recordado que Europa y España han vivido "desgraciados acontecimientos", en referencia a los atentados terroristas reivindicados por el Estado Islámico.

"Y aquí se ha demostrado que la unión es la fuerza y los intercambios entre estudiantes, no solo en España, sino a nivel de todos los países europeos, ayuda a mejorar la tolerancia y los valores en los que se cimentan, sobre todo, evitar e ir en contra de los radicalismos y cualquier tipo de violencia", ha manifestado a la prensa, mientras que en el encuentro ha opinado que "hoy celebramos Europa porque Erasmus es uno de los logros europeos más tangibles de la integración europea" y que gracias a este programa se consigue "una sociedad más tolerante y más inclusiva".

"Europa solo es Europa si estamos todos unidos", ha zanjado el secretario de Estado, quien ha agregado que "miles de jóvenes" participantes en este programa han conocido "el verdadero significado de la identidad europea" y han tenido un "sentido de pertenencia común". De hecho, ha concretado que "más de un 80 por ciento" de los estudiantes Erasmus "aumenta su sentimiento de ciudadanía europea".

En esta línea, ha insistido en que el programa Erasmus+ es "un escaparate de valores" que "ayudan" en la lucha "contra la radicalización y la exclusión social" y que, en su opinión, "están ahora más vivos que nunca" tras los atentados terroristas.

ESPAÑA, EL "PAÍS FAVORITO": EL QUE "MÁS RECIBE" Y EL QUE "MÁS ENVÍA"

Además de a estos valores, Marín se ha referido a las ventajas en la empleabilidad e inserción laboral por parte de los estudiantes Erasmus, ya que, tal y como ha precisado en la inauguración del encuentro, estos alumnos tienen una tasa de paro "un 23 por ciento inferior" a la que los universitarios que no participan en esta iniciativa.

A su juicio, este es un "dato muy determinante" porque demuestra que esta iniciativa "ayuda a la empleabilidad" y a "abrir fronteras". En cuanto a datos globales, Marín ha concretado que actualmente participan un total de 33 países y que en el periodo 2017-2010 se van a brindar "oportunidades" en Europa y en el resto del mundo en materias como la reducción del abandono escolar, la inclusión o el "refuerzo" de los vínculos entre educación y mercado laboral para "mejorar" la empleabilidad".

Del mismo modo, en lo referido a la aportación y participación española en este programa educativo, ha reivindicado que España es el "país favorito" desde 2001 porque es el que "más participantes recibe" y también el que "más envía". "España pinta mucho dentro del programa y queremos seguir pintando mucho", ha apostillado.

Finalmente, ha precisado que durante los 30 años de programa Erasmus han participado unos 800.000 estudiantes españoles de unos 9 millones de personas en total entre todos los países. Y para 2017, ha concretado, hay una partida presupuestaria de "más de 178 millones de euros" para unas 65.000 ayudas y un aumento de "más de un 75 por ciento" de las ayudas "a los más desfavorecidos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento