Terapia del buen comer también para niños

  • Quince padres de Murcia llevan a sus hijos a clases para que aprendan a alimentarse.
  • Ellos aprenden a cocinar y conocen los gustos de sus hijos.
  • Juntos confeccionan una dieta saludable.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA .

¿Qué te toca esta tarde? «Hoy tengo nutricionista». Ésta es la respuesta de uno de los 15 niños de 6 a 12 años que acuden semanalmente a clases extraescolares de nutrición en una clínica de Murcia.

Van una vez a la semana y hablan de lo que han comido, para aprender qué les ha faltado tomar para completar su alimentación y también de qué han abusado.

«Al principio yo les explicaba estas cosas, pero ahora son ellos mismos los que se explican lo que han hecho bien o mal y se dan consejos», nos cuentaMarta Garaulet, directora del centro.

Aprenden en familia

Lo interesante de esta actividad extraescolar es que los padres también participan. Dos veces al mes ellos acuden a las clases con los niños y aprenden las preferencias de sus hijos y cómo están dispuestos a comerse los alimentos que muchas veces rechazan.

Además, reciben sugerencias para sacar a los peques de paseo. «Siempre aconsejo planificar las salidas con los hijos. Si el niño quiere ir al Burger puede ir, pero tiene que eliminar las patatas fritas del menú. En caso de elegir comida italiana siempre es mejor escoger pasta que pizza».

Los padres también reciben recetas, para que sus hijos puedan ayudarles en la cocina. «Esto hace que los niños tomen aún más conciencia de su dieta y que se preocupen por ella».

Así opinan los padres

«Traje a mi hija para que perdiera un poco de peso y que aprendiera a comer sano. Desde que está en estas clases, es más consciente de lo que come y pone menos pegas para comer los alimentos que menos le gustan. No obstante, las verduras siguen siendo su asignatura pendiente».

«Venimos toda la familia y la verdad es que nos va muy bien. Nos dan algunos consejos para cocinar con menos calorías y que esté sabroso. Es importante que las familias se preocupen por la alimentación de todos en grupo. Así se hace todo más fácil y, además, es parte de la educación de los menores».

Poco ejercicio y dulces de más

Uno de cada cinco niños entre 4 y 14 años de la Región es obeso (27.000). Esto nos sitúa cuartos en el ránking nacional. Sólo los chavales andaluces, canarios y gallegos pesan más que los murcianos, según un informe de 2007 de Sanidad. Entre las causas: que el 4,3% de los niños acuden al colegio sin desayunar; que el 45,3% hacen, como mucho, una hora de ejercicio a la semana y que el 34% de los chicos consumen dulces varias veces al día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento