Cada día de 2008 hubo casi 5.100 delitos

  • La tasa de criminalidad creció sólo en una décima respecto a 2007, al pasar del 47,5 delitos y faltas por cada mil habitantes a 47,6.
  • Interior destaca que España "estabiliza" su criminalidad.
  • Los crímenes descienden en los cuatro principales indicadores: delitos contra la vida, contra el patrimonio, lesiones y hurtos.
  • El CGPJ advierte de un aumento de la criminalidad por la crisis.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados.
Sergio Barrenechea / EFE
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

El año pasado se produjeron cada día un total de 5.077 delitos o faltas en España. En el computo del todo el 2008, hubo 1.858.197. Es el dato ofrecido este martes por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados, quien destacó que la tasa de criminalidad aumentó sólo en una décima en 2008 respecto al año anterior, al pasar del 47,5 delitos y faltas por cada mil habitantes a 47,6. Para Rubalcaba, este índice refleja que el país está en la senda de la "estabilización".

El país está en la senda de la estabilización de la criminalidad

El ministro informó en el Congreso de la cifras de delicuencia de 2008, donde ya se contabilizan los delitos en materia de seguridad vial, tras la reforma del Código Penal a finales de 2007. En ese apartado, hubo 22.000 delitos más que en 2007, una cifra con la que Rubalcaba aprovechó para indicar que si se descontaran este tipo de delitos hubiera bajado tanto el número de infracciones penales como la tasa de criminalidad.

Así, el número total de delitos y faltas cometidos en 2008 en la demarcación de la Policía y la Guardia Civil fue de 1.858.197 frente al 1.882.642 del año anterior, a pesar de que la tasa ha aumentado. Esta divergencia entre la tasa y el número de delitos y faltas se debe a que el año pasado quedó fuera en las estadísticas de Interior la provincia de Tarragona, que pasó a ser competencia de los Mossos d'Esquadra.

A pesar de este leve repunte global de la criminalidad, la tasa sí desciende en los cuatro principales indicadores que computa Interior -delitos contra la vida, contra el patrimonio, lesiones y hurtos- que han pasado de una tasa de 35,8 a 35,1 el año pasado. "Los cuatro grandes indicadores descienden y lo vienen haciendo de forma sistemática", ha subrayado Rubalcaba.

Delitos que aumentan

Los que sí suben son los delitos contra la vida, la integridad y la libertad de las personas y en especial los malos tratos en el ámbito familiar que han pasado de 60.260 infracciones en 2007 a 63.515 el año pasado. El ministro ha destacado el aumento en un 5,4% de las denuncias por malos tratos -sobre todo las de familiares, vecinos y hospitales- y ha recalcado la importancia de denunciar ya que ha disminuido de forma significativa el número de mujeres asesinadas que habían denunciado previamente, lo que evidencia que la "protección funciona". Hasta 75 mujeres murieron a manos de sus parejas o ex parejas cuando en 2007 hubo cuatro homicidios menos.

Los cuatro grandes indicadores descienden y lo vienen haciendo de forma sistemática

También han crecido otros delitos contra la vida, como los intentos de homicidio, los homicidios dolosos y los asesinatos, 34 más en 2008, alcanzando una cifra total de 1.019 delitos durante el año pasado. Algo similar ha sucedido con los delitos de pornografía infantil que han aumentado un 1.200% desde 2003, aunque, según ha explicado el ministro del Interior, se debe más a la eficacia policial que a un aumento real de la criminalidad.

En cuanto a los delitos contra el patrimonio crecen de forma importante los robos con fuerza en viviendas con una tasa de 37,1 por cada 10.000 viviendas, frente al 33,2 de 2007; y también suben ligeramente los robos con violencia, de 17,4 a 17,5 por cada 10.000 habitantes. Un repunte que según Rubalcaba, convierte los asaltos en viviendas en un "objetivo prioritario" de las fuerzas de seguridad. Por contra descienden los tirones en la vía pública -3,7 por cada 10.000 habitantes-, y el robo de vehículos -22,9 por cada 10.000 vehículos-.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento