Una guía para los "sin techo": cómo prevenir los riesgos de vivir en la calle

  • Cáritas edita una Guía de Recursos para personas en situación de exclusión.
  • Se ofrece información de servicio para cubrir las necesidades básicas de estos colectivos.
Los "sin techo" son los destinatarios  de la guía.
Los "sin techo" son los destinatarios  de la guía.
Los "sin techo" son los destinatarios  de la guía.

¿Cómo solicitar una tarjeta sanitaria?, ¿dónde se puede conseguir ropa?, ¿cómo contratar a un abogado?, ¿dónde pasar la noche?, ¿en qué sitios se puede buscar empleo?

La Guía de Recursos de Cáritas da respuesta a éstas y otras preguntas que suelen hacerse los colectivos que se encuentran en situación de exclusión social, aquellas personas que carecen de vivienda en Huelva.

Son grupos muy diversos como inmigrantes sin trabajo, personas que han perdido su casa o mujeres que ejercen la prostitución. Esta guía ofrece, de forma muy gráfica, los recursos a los que estos colectivos pueden acceder para resolver sus necesidades más básicas, desde la alimentación al acceso a un centro sanitario o a los servicios higiénicos. El objetivo es prevenir de los riesgos de vivir en la calle.

¿Cuáles son los recursos?

Leyendo la guía se pueden encontrar las direcciones de centros de salud, de centros de día donde conseguir ropa y comida, del albergue municipal y de los comedores sociales.

Ofrece información de servicio donde se explica cómo y dónde solicitar una tarjeta sanitaria, una tarjeta de demanda de empleo, lugares donde buscar trabajo o cómo conseguir un abogado.

Una parte importante se centra en los servicios sanitarios ya que gran parte de esta población no tiene acceso a los servicios mínimos de higiene y salud. En declaraciones a 20minutos.es Javier Rodríguez, coordinador del Programa de Exclusión de Cáritas, comenta que "los colectivos que presentan conductas de riesgo o que tienen enfermedades contagiosas, como el sida, deben ser atendidos especialmente por las instituciones y las organizaciones".

En la realización, han participado voluntarios y personal técnico de Cáritas. Javier señala que "ha sido importante la aportación de las personas voluntarias ya que son los que salen a la calle y están en contacto permanente con estos colectivos y conocen de primera mano sus necesidades y carencias".

¿Dónde encontrarla?

• La Guía de Recursos es gratuita y se puede encontrar en el centro Puertas Abiertas de Cáritas.

• En la sede central de Cáritas en Huelva.

• A través de los voluntarios que las reparten en los barrios de la capital.

¿Qué es la exclusión social?

La exclusión social es muy compleja, es una realidad variopinta que ya no se ciñe a la pobreza económica. "Se contemplan problemas de adicciones o de carencias afectivas", comenta Javier Rodríguez, "estas situaciones pueden llevar a la gente a la cárcel, a la prostitución o directamente a vivir en las calles". Son situaciones que conllevan una pérdida de recursos, de posibilidades de tener unas condiciones de vida dignas.

Al hablar de exclusión, se tienen en cuenta tres factores esenciales: el económico, las redes sociales y el terreno personal. Éste último elemento es quizás el más desconocido. Javier señala que "hablamos de la salud física, de la autoestima o de la salud mental".

Es complicado elaborar un perfil de las personas que forman parte de los grupos excluidos socialmente. Javier Rodríguez apunta que al centro de día Puertas Abiertas de Cáritas suelen llegar hombres de entre 30 y 50 años con poca cualificación académica y con alguna toxicomanía o adicción.

Pero también están apareciendo nuevos perfiles. Está aumentando el número de personas con problemas de salud mental crónicos que carecen de apoyo familiar y suelen estar sin diagnosticar y sin tratamiento médico.

También los inmigrantes se van incorporando a las bolsas de exclusión. Javier explica que, normalmente, están en una situación de riesgo pero no necesariamente excluidos. Llegan sin papales y carecen de trabajo; una circunstancia que si se prolonga en el tiempo puede llevar a la marginación social. En el caso de las mujeres, empiezan a ejercer la prostitución y viven en chabolas o en plena calle.

En el último estudio realizado por Cáritas sobre la exclusión social en Huelva -tomando como referencia el centro Puertas Abiertas-, se recoge que 110 personas carecen de vivienda. En el año 2006, casi 680 personas acudieron al centro. "La tendencia es que estas cifras aumenten; vemos que cada día hay más gente en la calle", comenta el coordinador del proyecto.

Reinserción

El objetivo de todas estas iniciativas es conseguir la inserción social de estos colectivos. El primer paso es la "reducción de daños" para evitar la aparición de determinadas conductas que lleven a una situación límite.

Se realiza un seguimiento personalizado según las características y necesidades particulares y, a raíz de este estudio, se inicia un proceso de inserción que comienza con el tratamiento de los problemas y las carencias de cada persona.

El paso siguiente es la formación y la inserción laboral. En esta etapa se comienzan a recuperar las redes sociales y, poco a poco, a conseguir recursos económicos que garanticen la independencia y la autonomía personal.

Javier Rodríguez sentencia que durante el proceso de inserción se aprende de todo, desde cómo mantener la higiene diaria, a preparar un plato de comida caliente o saber cómo sentarse en la mesa.

CONSULTE AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE HUELVA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento