Antonio Suárez (PP) critica que se reabra la negociación sobre el IAI

El portavoz del grupo parlamentario popular en la Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón, Antonio Suárez, ha criticado este lunes que se haya reabierto la negociación sobre la dotación del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), al exigir Podemos que se equipare al salario mínimo interprofesional (SMI), un tema que quedó "cerrado" el viernes pasado en la Ponencia parlamentaria.
Antonio Suárez (PP)
Antonio Suárez (PP)
EUROPA PRESS
Antonio Suárez (PP)

El portavoz del grupo parlamentario popular en la Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón, Antonio Suárez, ha criticado este lunes que se haya reabierto la negociación sobre la dotación del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), al exigir Podemos que se equipare al salario mínimo interprofesional (SMI), un tema que quedó "cerrado" el viernes pasado en la Ponencia parlamentaria.

En declaraciones a los medios de comunicación, Antonio Suárez ha dicho que la formación violeta "lleva una negociación en cascada", planteando "líneas rojas" y después reabriendo la negociación. Después del viernes pasado, las Ponencias estaban destinadas a realizar correcciones técnicas, no a "volver a negociar", ha afirmado.

Si se vuelven a tocar los artículos relativos al IAI "evidentemente nos manifestaremos", ya que el PP mantiene su posición de abrir esta prestación a más personas necesitadas, no equipararlo al SMI. "Nosotros creemos que la negociación acabó el viernes", cuando la mayoría rechazó la propuesta de Podemos en la Ponencia, ha dicho.

Ha lamentado que, en general, "poco se nos ha dejado hacer" en la negociación presupuestaria, ya que la mayoría ha aprobado 33 enmiendas del PP, algunas transaccionadas, de un total de 279, reasignando "francamente poco" dinero del proyecto de ley. Suárez ha considerado que "la mayor parte de las cuestiones venían cerradas con Podemos" desde "la trastienda" y que los demás grupos han sido "convidados de piedra".

Por eso, el PP tiene la sensación de que se está tramitando un Presupuesto "muy cojo", con muy poco apoyo a la inversión y a la creación de empleo, ha continuado Suárez, llamando la atención sobre la reducción del presupuesto de las comarcas. El PP votará en contra del proyecto de ley de Presupuestos de 2016.

En la misma línea, el portavoz del grupo, Roberto Bermúez de Castro, ha exigido al presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, que "respete" las decisiones de la cámara y "no ceda, otra vez, al chantaje de Podemos" en la negociación del proyecto de ley de Presupuestos.

Bermúdez de Castro ha dicho, en una entrevista en el programa 'Buenos días Aragón', de Aragón Televisión, que el Ejecutivo de Javier Lambán está "preso de Podemos" y depende "totalmente" de sus "exigencias". Ha considerado "antidemocrático" que Podemos intente "imponer una decisión en contra de la mayoría parlamentaria".

El portavoz popular ha tildado esta equiparación de "grave error" y ha recordado que el secretario general de Podemos, Pablo Echenique, ha dicho que los Presupuestos se basarían en las mayorías del Parlamento, y ha reclamado que se respeten las decisiones adoptadas.

"IMPUESTAZO"

Además, Antonio Suárez ha expresado su preocupación por la enmienda de IU al proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2016, para crear el impuesto sobre los depósitos bancarios, al considerarlo inconstitucional. "Es una grave irresponsabilidad plantear este tipo de cosas", ha considerado.

El portavoz del grupo ha criticado "el brutal incremento de impuestos con el que el Gobierno de Lambán y sus socios castigan al contribuyente aragonés", señalando que "éramos una de las comunidades con menor carga impositiva y nos hemos convertido en la comunidad en la que más suben los impuestos este año".

Bermúdez de Castro ha insistido en que esta subida afecta a todos los aragoneses y en que "estos presupuestos van en contra de la recuperación económica". Además, ha negado el carácter social de las cuentas públicas, ya que "veremos a final de año que el gasto social de 2016 habrá sido muy similar al de 2015".

Suárez ha rechazado, también, la propuesta de reducir en 2016 de 11 a 10 días las aperturas del sector comercial en festivos, indicando que el Gobierno de Aragón ya aprobó una Orden con el calendario anual y sustituirla afectaría a los derechos adquiridos.

Asimismo, los populares se han posicionado en contra de que la USJ no pueda poner en marcha un nuevo grado si antes lo ha creado la UZ para evitar la duplicidad, ya que "esto atenta contra los principios constitucionales, contra la legislación vigente, porque la autonomía de las universidades no se puede limitar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento