El Ayuntamiento se niega a cobrar el SARE por minutos

El pleno aprobó ayer los Presupuestos de 2008 sin la alegación de Facua de pago por tiempo real. El PP cree que la tarifa en la zona azul no es abusiva.
Los empleados del PTA agudizan cada día el ingenio para librarse del coche. La avenida principal está copada por la zona azul y hay dos parkings de pago muy alejados (50 euros al mes).(M. M.)
Los empleados del PTA agudizan cada día el ingenio para librarse del coche. La avenida principal está copada por la zona azul y hay dos parkings de pago muy alejados (50 euros al mes).(M. M.)
Los empleados del PTA agudizan cada día el ingenio para librarse del coche. La avenida principal está copada por la zona azul y hay dos parkings de pago muy alejados (50 euros al mes).(M. M.)

El Ayuntamiento no dio su brazo a torcer y al final los Presupuestos de 2008 no incluirán la alegación de la Federación de Consumidores en Acción (Facua) para que el cobro por aparcar en las vías con SARE, conocidas como zona azul, se haga por minutos. Así, el redondeo se mantendrá hasta nuevo aviso.

El pasado lunes, la Comisión de Economía y Hacienda rechazó cambiar la práctica y dejó fuera este recurso en la propuesta de impuestos locales que ayer ratificó el pleno, gracias a los votos (mayoría absoluta) del PP. Aunque el Consistorio aplica en los parkings públicos desde hace casi un año el pago por tiempo real, justifica que los estacionamientos en superficie no están en el mismo caso.

Y para ello defiende que cuando se paga por un aparcamiento SARE se abona una tasa, no un precio público. De esta forma, la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) entiende que no está cobrando ninguna cláusula abusiva, según publicó Sur.

Otra versión diferente

Muy distinta es la versión de Facua, que ha denunciado al Consistorio malagueño junto a otros 19 municipios españoles por no aplicar el cobro por tiempo real. Cuesta lo mismo si dejas el coche diez minutos que 30: al final pagas 0,35 céntimos. Este redondeo al alza está prohibido ya por la ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios al considerar esta práctica abusiva.

Facua llama además la atención sobre los precios: se puede estacionar en los SARE 15 y 30 minutos y ambos cuestan 0,35. La hora sale por 1,15 euros. Esta tarifa es la segunda más cara de entre las 20 ciudades, según calculan.

Aparcar gratis en el PTA, casi imposible

Coches en las aceras, arcenes y cualquier descampado libre. Los empleados del PTA agudizan cada día el ingenio para librarse del coche a las 9.00 sin vaciarse el bolsillo. La avenida principal está copada por la zona azul y hay dos parkings de pago muy alejados (50 euros al mes).

La zona azul, por distritos

Centro

Es donde hay más:  821 plazas sin limitación horaria y otras 98 para aparcar sólo hasta 30 minutos.

Este

133 de SARE normal, 30 con límite de 30 minutos.

Cruz de Humilladero

120 de SARE normal y 22 de SARE 30.

Carretera de Cádiz

Sólo hay 48 de zona azul normal.

Campanillas

Las 117 plazas del PTA no tiene límite. Como el resto, dan tregua de 14.00 a 16.00 y desde las 20.00 horas.

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