Más de 400 alumnos son expedientados al año aquí

La violencia escolar se ha reducido un 6% desde 2005. Ahora se detectan casos en estudiantes más jóvenes y las chicas son tan agresivas como los chicos.
Eva Souto. Psicopedagoga.
Eva Souto. Psicopedagoga.
Eva Souto. Psicopedagoga.
Un total de 410 alumnos de los colegios e institutos de la provincia de Pontevedra fueron expedientados el curso pasado, según los últimos datos de la Consellería de Educación.Son casi el 43% de los expedientes abiertos en Galicia y esta provincia se sitúa como la de mayor conflictividad de toda la comunidad.

Sin embargo, desde 2005, el número de casos ha descendido un 6%. También se aprecian cambios en la edad en la que la violencia aumenta. Según el Subdirector de Inspección de la Xunta, José Graña, «los problemas empiezan con el cambio al instituto, que ahora se produce a los 12 años. La adolescencia es una edad muy complicada».

También desde hace unos años, los expertos han detectado que la agresividad afecta por igual a chicas y chicos. «Los hombres son más brutos que las mujeres, pero en el caso de los expedientes están igualados», asegura Graña.

Y es que las causas de estas advertencias disciplinarias son variadas. Reincidencia por mal comportamiento, llegar tarde de forma continuada o incluso arrojar piedras a las ventanas del colegio, pinchar las ruedas al coche del bedel o encender la radio durante una clase, son algunos de los casos que han tenido que atender desde el departamento de Inspección de la Xunta.

Para la mejora de la convivencia

El Plan de Convivencia Escolar y el Observatorio Galego da Convivencia son las dos iniciativas que la Xunta pondrá en marcha a partir del curso que viene para mejorar la situación de las aulas. Son planes para la sensibilización, la prevención, la formación y la intervención en los casos de violencia escolar y tendrán una vigencia de tres años.

Ayuda. Contra el acoso

La Asociación Contra el Acoso Escolar (Acae) ofrece ayuda para las personas afectadas por el acoso escolar. Los teléfonos de contacto de esta asociación son el 985 155 072 o el 699 878 007.

Fraude. Denuncias falsas

La picaresca tampoco se queda al margen del bullying. Según ACAE, el 15% de las solicitudes de traslado son falsas y se utilizan para acelerar el cambio de colegio del alumno. La Xunta asegura que «investiga a fondo».

Control. 15 inspectores

Un total de 15 inspectores se dedican a controlar los colegios e institutos de Vigo, en toda la provincia hay 31. Resuelven los casos que los profesores y el equipo directivo no logran arreglar por sí mismos.

5 preguntas a...

Eva Souto. Psicopedagoga

1 ¿Es ahora mayor la violencia en las aulas?

Ahora hay más problemas para trabajar con los niños. Les falta educación y disciplina porque en casa se es más permisivo.

2 Y los profesores, ¿son más permisivos?

Lo que están es infravalorados. Cuando se avisa a los padres de una conducta negativa de su hijo dicen que la culpa es del profesor. No se tiene tanto respeto a los maestros.

3 ¿Están los niños sobreprotegidos?

Sí. Los padres no quieren castigar a sus hijos porque dicen que se traumatizan. Así, lo único que consiguen es que el menor hace lo que quiere y no lo que debe.

4 ¿Los castigos funcionan?

Yo creo que un niño no se traumatiza porque se le castigue. Los castigos no deben ser físicos pero hay que ser congruente y si se castiga por algo mantenerlo cuando la conducta negativa se repita.

5 ¿Influye la edad?

Sin duda, la adolescencia es el momento más complicado. Aumentan las relaciones sociales y los padres se convierten en enemigos porque son los que prohíben las cosas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento