Ellas hablan sobre sexo a la cara, ellos por Internet

  • El 75% de las citas en el centro de orientación Quérote es pedido chicas.
  • El 65% de los ‘e-mails’ son de chicos.
  • El uso de la píldora, la mayor de las dudas.
Ellos, menos valientes que ellas.
Ellos, menos valientes que ellas.
Ellos, menos valientes que ellas.

Las jóvenes coruñesas son más valientes que los chicos. Cuando se trata de resolver dudas en materia de sexo, prefieren acudir en persona.

Ellos, en cambio, optan por el anonimato que aporta Internet. Así lo muestran las estadísticas del centro de orientación Quérote de la Xunta.

El 75% de las consultas presenciales las protagonizan chicas, mientras que el e-mail tiene un remitente masculino en el 65% de los casos.

En general, los jóvenes de la provincia son los que menos miedo tienen de toda Galicia a contar sus problemas sexuales.

Lo avalan los datos. Desde su creación, hace nueve meses, el organismo ha atendido 2.756 consultas en toda Galicia. Y A Coruña gana por mayoría, con seis de cada diez llamadas: 1.686, o lo que es lo mismo, 180 de 300 mensuales.

Píldoras y disfunciones

Las preguntas más frecuentes de las chicas son acerca de la píldora y de los chicos sobre disfunciones sexuales. En general, todas abordan dudas referentes a estimulación erógena, masturbación, métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual.

Del total de consultas (telefónicas, en persona y vía Internet), el 55% fue de chicos, aunque muy pocos se atrevieron a entrevistarse con los orientadores.

Pero el correo electrónico se utilizó 1.056 veces. Por tramos de edad, los usuarios preferentes del servicio Quérote tienen entre 16 y 20 años; es decir, casi todos son estudiantes de educación secundaria obligatoria, seguidos de jóvenes universitarios.

Atención gratuita, confidencial e inmediata

Quérote está en Santiago. Abre de martes a viernes de 16.30 a 20.30 h; sábados, de 10.00 a 14.00 h, y lunes y viernes, los dos turnos. El servicio es gratis, confidencial e inmediato; puede ser presencial, a través de la web www.querote.org o del teléfono 902 141 617.

Estimulación: Mala información previa

"Mi novia me pide que la masturbe, ¿cómo se hace?"; "Te hablan de anorgasmia o eyaculación precoz, pero es que no saben cómo estimular el cuerpo", cuentan en Quérote.

Menstruación: Ayuda para quitar ‘miedos’

"¿Se puede follar con tampón?": Se intenta que las chicas afronten con naturalidad la regla, desmentir ‘leyendas seculares’ –"¿si te bañas se corta?"– o que sepan cómo compatibilizarla con el sexo.

Orientación: Solventando confusiones

"Me gustan las chicas, pero creo que también los chicos, ¿soy bisexual?": "Muchos chicos llaman porque se sienten confusos sobre su orientación sexual", comentan los orientadores del centro Quérote.

Los métodos anticonceptivos: El 30% de las consultas hacen referencia a la píldora o el preservativo

"Me molesta el condón, ¿hay otro método que pueda utilizar?": El uso de la píldora poscoital y del condón es el tema que más dudas genera entre los jóvenes que acuden a los servicios del centro Quérote. Cómo usar estos métodos anticonceptivos o las alternativas que hay centran las consultas. Las preguntas sobre la píldora son formuladas siempre por chicas, ellos piden ayuda para saber cómo ponerse bien el preservativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento