Los juzgados dictan cada día cuatro órdenes de protección a las mujeres maltratadas

  • En la provincia crecen un 78% entre 2007 y 2008 por la pérdida del miedo a denunciar de las víctimas.
  • El alejamiento es la medida que más se toma.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Cuatro órdenes diarias de protección a mujeres maltratadas dictadas por los juzgados de la provincia dan fe de que nuestra sociedad se encuentra aún muy lejos del final del túnel.

Las 1.520 órdenes en 2008, según los datos del Consejo General del Poder Judicial, han aumentado un 78% respecto a las 854 registradas en 2007. La explicación se configura a través de una suma de factores: «Las mujeres están denunciando más rápido. Saben que gracias a las instituciones podrán salir adelante y se atreven más. También las inmigrantes están teniendo más confianza en las instituciones. Ahora tienen información de que se les va a apoyar. Cuando existe una sentencia de malos tratos se inicia la regularización, aunque no es fácil conseguirla», resume Pilar Oriente, coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer.

Entre las medidas que suelen acompañar a las órdenes de protección destacaron las 1.525 de alejamiento, las 1.465 de prohibición de comunicación o las 562 por las que no se puede volver al lugar del delito. Además, el año pasado pasaron por los tribunales casi 9.000 delitos de esta índole (8.966), de los que más de 7.000 fueron por lesiones.

4 PREGUNTAS A... Pilar Oriente. Coordinadora del Instuto Andaluz de la Mujer. 

  • 1 ¿Se observa un aumento en Málaga de los comportamientos agresivos? La violencia ha existido siempre y sus causas son el machismo y la desigualdad. Nos va a costar mucho acabar con esa mentalidad, pero no han crecido.
  • 2 ¿El maltratador es recuperable? No está demostrado que tengan mucho éxito los tratamientos, pero hay que intentarlo. Muchos son reincidentes y los índices de éxito son muy bajos porque no reconocen que son maltratadores.
  • 3 ¿Ha cambiado el perfil de la víctima? La media de edad ha bajado. Antes la mayoría tenía unos 45 años (madres de varios hijos) y ahora un tercio de ellas es menor de 30.
  • 4 ¿Por qué sólo el 1% de las agredidas presentan por sí mismas la denuncia? Les cuesta mucho trabajo. Muchas necesitan primero un tratamiento psicológico y sólo piden que el agresor las deje en paz, pero no quieren que el padre de sus hijos tenga que ir a la cárcel.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento