Las reservas de vacaciones para el verano son "a tres semanas y para una quincena"

  • La crisis económica ha reavivado la tendencia de la población española de hacer las reservas de las vacaciones a última hora.
  • La situación financiera ha provocado la disminución de las ventas.
  • También, una reducción de las estancias, menos de 15 días.
  • Diez consejos para adquirir unas vacaciones baratas.
Turistas en México.
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Turistas en México.

La crisis económica ha reavivado la tendencia española de hacer las reservas de las vacaciones a última hora y la ha extendido al mercado internacional, y también ha motivado el descenso de entre el 10 y el 15 por ciento de las ventas de las agencias de viajes para este verano.

La situación económica ha propiciado, además de la disminución de las ventas, una reducción de las estancias y la existencia de ofertas tanto en viajes como en alojamiento en hoteles y apartamentos turísticos, que pueden llegar al 25% de descuento, según fuentes de la Asociación de Agencias de Viajes de la Comunitat Valenciana y de la patronal hotelera de la Costa Blanca Hosbec.

"La gente está chocada por la crisis y se espera a ver qué pasa y también a las ofertas", según explica el presidente de Hosbec, Antonio Mayor, quien ha calificado la temporada turística de "la más incierta que conocemos".

La gente está chocada por la crisis y se espera a ver qué pasa y también a las ofertas

El turista internacional, según Mayor, se ha apuntado este año a la tendencia española de dejar las reservas para última hora, lo que dificulta hacer previsiones de ocupación y, por tanto, crea "preocupación" al empresario turístico.

"Se vende a tres semanas vista y la ocupación se verá quincena a quincena", reitera el presidente de Hosbec, una asociación que aglutina 68.000 plazas hoteleras de la Costa Blanca, de las que 55.000 están en Benidorm.

En esta ciudad de turismo de sol y playa, las previsiones para la segunda quincena de junio alcanzan el 85%, y para la primera quincena de julio las reservas indican una ocupación del 70%, un dato que no es positivo para una zona acostumbrada a la ocupación total.

No obstante, estos porcentajes pueden mejorar influidos por el movimiento de la demanda estancada y por las ofertas "tentadoras" que se están lanzando, que pueden mover el mercado "más de lo que esperamos", aspectos que podrían incrementar la ocupación entre un 10 y un 15%.

"Todas las clases sociales"

Mayor ha destacado que la marca Benidorm admite "todas las clases sociales" y en los últimos años ha renovado la planta hotelera y ha complementado su oferta con parques temáticos y campos de golf, lo que le proporciona "más armas" para competir en el mercado nacional e internacional.

El retraimiento en las reservas con antelación afecta también a los viajes, que experimentan un descenso mínimo de entre el 10 y el 15%, según el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de la Comunitat Valenciana y vicepresidente en el ámbito nacional, Vicente Blasco Infante.

Los viajeros de la Comunitat eligen a la hora de viajar los destinos nacionales, el Caribe y los cruceros por el Mediterráneo, aunque también los circuitos por Centroeuropa. En cuanto a la comunidad como destino turístico, está sufriendo la competencia de otros destinos del Mediterráneo y la "lucha de precios", ya que en algunos casos son más elevados que en otros países.

Respecto a los apartamentos turísticos, las reservas siguen la misma línea que en los hoteles y van "muy lentas" aunque se espera que las ofertas estimulen la ocupación, según el responsable de la Asociación de Apartamentos Turísticos de la Costa Blanca (Aptur), Sergio Gambi.

Además, los precios de los apartamentos han bajado este año y pueden llegar a un 20% de rebaja, según la fecha para la que se alquile. Ese turismo de apartamentos será, según el portavoz de la Federación Empresaria de Hostelería de Valencia (FEHV), Vicente Pizcueta, al que los restaurantes deberán intentar "fidelizar" ante las expectativas de un consumo mínimo de las familias.

Además, ha indicado que el sector hostelero, "que encara un mal verano dejando uno malo detrás", corre el peligro "no sólo de cierres, sino del desplome del valor patrimonial de los locales" que buscarán traspasar sus negocios ante las pérdidas.

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