Medio Ambiente pone en marcha el tren turístico y el alquiler de bicicletas del Camino Natural de La Alfranca

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, a través de la empresa pública SODEMASA (Sociedad de Desarrollo Medioambiental de Aragón), ha puesto en marcha el Área Recreativa del Camino Natural de La Alfranca, que incluye un servicio de alquiler de bicicletas y el tren turístico.

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, a través de la empresa pública SODEMASA (Sociedad de Desarrollo Medioambiental de Aragón), ha puesto en marcha el Área Recreativa del Camino Natural de La Alfranca, que incluye un servicio de alquiler de bicicletas y el tren turístico.

El objetivo es promover el conocimiento de los valores naturales de este itinerario, de las instalaciones del complejo del CIAMA-La Alfranca y de la Reserva Natural de los Galachos de La Alfranca de Pastriz, La Cartuja y El Burgo de Ebro, ha informado el Departamento de Medio Ambienten en un comunicado.

El Camino Natural de La Alfranca es un corredor verde que transcurre paralelo al río Ebro a lo largo de 15,6 kilómetros, que une Zaragoza con el complejo histórico y medioambiental del CIAMA-La Alfranca.

El camino tiene su inicio en el Área Recreativa de Zaragoza, situada en el barrio de las Fuentes de Zaragoza, entre el Azud y el puente de Giménez Abad (Puente del Tercer Cinturón), y llega hasta el complejo de la finca de La Alfranca.

En el Área Recreativa de Zaragoza se encuentra el punto de información sobre el Camino Natural, donde puede encontrarse información sobre su recorrido, elementos de interés, posibles itinerarios, así como carteles interpretativos. Además, a lo largo del recorrido se han instalado paneles que informan sobre los puntos de interés que pueden observarse y de las posibles direcciones.

En el Área Recreativa puede tomarse el tren, que realiza un recorrido turístico entre Zaragoza y La Alfranca, en el que se disfruta e interpreta el paisaje mediante una locución sobre los aspectos más relevantes del recorrido. El recorrido dura aproximadamente una hora. Como novedad, este año se han puesto en marcha trenes acondicionados para sillas de ruedas y remolque para bicicletas.

Camino natural

El Camino Natural de La Alfranca es una vía peatonal de 15,6 kilómetros, que se puede recorrer a pie, en tren turístico, en bicicleta o a caballo. Es una ruta concebida para conocer los principales valores ambientales de ese tramo del río, que une Zaragoza con el complejo histórico de La Alfranca.

Para un mejor funcionamiento entre los usuarios de este corredor, la traza del camino se encuentra divida en la mayor parte del recorrido, en dos trazas, una más estrecha destinada exclusivamente para peatones y otra más ancha para posibilitar la circulación de vehículos autorizados y ciclistas.

Si se acomete desde Zaragoza hasta Pastriz la ruta comienza en el Paseo Echegaray y Caballero de Zaragoza, en la zona de información y servicios. Tras pasar por debajo de los puentes del Tercer Cinturón de Zaragoza y del AVE, se avanza en dirección al Soto de Cantalobos.

El camino discurre aquí entre fresnos, álamos y chopos de gran porte. Se puede observar, también, la desembocadura del río Gállego, con su desarrollado bosque de ribera y una mejana o isla formada en los últimos años. El camino incluye la Pasarela del Bicentenario, que cruza el Ebro a la altura de La Cartuja Baja.

En el CIAMA, se pueden conocer los jardines históricos, el complejo medioambiental (en varios edificios históricos rehabilitados, como la Casa Palafox o el Convento de San Vicente Paúl) y el Jardín de Rocas, donde, a modo de juego de la oca, se pueden contemplar 230 rocas, y desde donde se tiene acceso al mirador que permite observar la biodiversidad que existe en la Reserva Natural de los Galachos de La Alfranca de Pastriz, La Cartuja y El Burgo de Ebro.

Duración del servicio

El servicio de alquiler de bicicletas y el tren turístico se ofrecerán los viernes, sábados y domingos hasta el 3 de octubre de 2010, si bien 9 al 17 de octubre, durante las Fiestas del Pilar, el tren funcionará todos los días.

El tren saldrá desde Zaragoza durante julio y agosto a las 10.30, 11.00, 12.30, 16.00, 17.00 y 18.30 horas y desde La Alfranca a las 11.30, 12.30, 14.00, 17.30, 18.30 y 20.00 horas.

Las tarifas de tren entre Zaragoza-La Alfranca-Zaragoza son de cinco euros para adultos; tres para niños y jubilados, mientras que para los menores de cinco años es gratis. El precio de grupo —mínimo 15 personas— es de dos euros por niño y cuatro por adulto.

En el caso de las tarifas bicicletas, de 6 a 17 años es de dos euros media jornada y tres euros jornada completa; los adultos pagan tres euros media jornada y cinco euros jornada completa; los jubilados dos euros media jornada y tres euros jornada completa. Hay disponibles sillitas de bebé y carritos de bebé para bicicletas. Para más información se puede llamar a los teléfonos 680 483 260 y 976 10 58 40.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento