La falta de personal frena la ayuda social en Bilbao

Las solicitudes de asistencia a mayores, renta básica, atención de menores... se acumulan dos meses por la baja de cuatro responsables del servicio.
Desde hace dos meses, solicitar asistencia para una persona mayor, pedir su ingreso en una residencia, reclamar la percepción de una renta básica o la atención para un menor en los servicios sociales del Ayuntamiento de Bilbao,  se ha vuelto más complicado.

La falta de personal ha retrasado la tramitación de «centenares» de expedientes y solicitudes, amontonados en los estantes sin que se hayan puesto técnicos sustitutos, según denunció ayer el grupo socialista en el Ayuntamiento de Bilbao.

El concejal de Acción Social, Jon Sustatxa, reconoció ayer, tras la denuncia socialista, que el trabajo se ha «acumulado» durante este tiempo, como consecuencia de la baja laboral a la que se han acogido las jefas de cuatro de los ocho negociados del área de Acción Social, Infancia, Asistencia a Domicilio, Renta Básica y Residencias de Mayores.

Pese a ello, aseguró que los problemas ya se han solucionado. El miércoles se incorporó una persona al Servicio de Ayuda Domiciliaria, el que más recursos humanos precisa, y en las últimas semanas se han cubierto las faltas de personal en el resto de negociados con técnicos municipales.

El portavoz socialista, Txema Oleaga, explicó que los asistentes han recogido las solicitudes de los bilbaínos, pero después, no ha habido responsables que las tramiten para responder a sus necesidades. «El colapso del servicio denota la falta de interés del Gobierno por los bilbaínos», dijo.

23.000 bilbaínos, atendidos

La baja laboral de varios responsables del Ayuntamiento bilbaíno no tendría ninguna repercusión de no ser porque, en este caso, son los jefes de los cuatro pilares de lo servicios sociales bilbaínos. Un total de 23.000 necesitados de asistencia recurren a estos servicios cada año, en torno al 6% de los bilbaínos. El colectivo que más atención necesita es el de personas mayores. Unos 6.000 reciben ayuda en su domicilio y otros muchos viven en residencias gracias al Ayuntamiento de Bilbao. La renta básica la reciben más de 11.000 bilbaínos; y los menores están atendidos en centros especializados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento