PP-A quiere que los bienes incautados en la trama sirvan para restituir el daño patrimonial de Marbella

Los 'populares' recuerdan que esta medida extraordinaria ya fue presentada en 2006 por el PSOE
Muñoz Y Raynaud Hoy Durante De La Rueda De Prensa En La Sede Del PP Andaluz
Muñoz Y Raynaud Hoy Durante De La Rueda De Prensa En La Sede Del PP Andaluz
EP/PPANDALUZ
Muñoz Y Raynaud Hoy Durante De La Rueda De Prensa En La Sede Del PP Andaluz

El Partido Popular (PP-A) va a proponer el próximo jueves en el Parlamento de Andalucía que los bienes incautados, tanto en la operación Malaya como en los demás procedimientos judiciales relacionados con los gobiernos municipales de Marbella desde el año 1991 hasta el 2006, se destinen a restituir el daño patrimonial ocasionado al Ayuntamiento marbellí durante ese período.

Para ello, el grupo popular presentará una Proposición No de Ley para que la Cámara inste al Gobierno andaluz a impulsar "todas las medidas necesarias" para que, con los bienes incautados en las mencionadas tramas, el Ayuntamiento de Marbella pueda hacer frente a la "evidente" pérdida de patrimonio y a los "agujeros contables" que desde hace 15 años viene sufriendo, según ha adelantado en rueda de prensa la alcaldesa y diputada, María Ángeles Muñoz.

Según ha recordado la edil, la Fiscalía ha pedido, en concepto de multa, cuatro mil millones de euros a los encausados en la operación Malaya, de los que, 4,1 millón de euros corresponden al Consistorio marbellí. Para Muñoz, lo más grave es, no obstante, que estas cantidades tienen "cobro preferente" y que las arcas municipales no pueden hacerle frente de inmediato porque "durante 15 años, no se pagó ni la Seguridad Social a Hacienda ni se tomó ninguna medida para hacer efectivos estos pagos".

Así pues, critica la alcaldesa, con el correspondiente interés del seis por ciento anual fijado para esta deuda, "al nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Marbella se le reclama ahora lo que dejaron de pagar durante 15 años los anteriores, es decir, 400 millones de euros", a razón de 300 millones por el gasto social de Hacienda más los cien millones que la Junta de Andalucía dio a Marbella como crédito extraordinario.

Ante ello, y dado que en el último informe de Fiscalización del Ayuntamiento marbellí —elaborado por el Tribunal de Cuentas— se advierte de que la situación económica heredada "imposibilita atender a los compromisos de pago de la deuda del consistorio", el PP-A entiende que es necesario establecer los "mecanismos oportunos" para que los bienes incautados en las tramas de malversación y blanqueo desde 1991 a 2006 sirvan para restaurar la pérdida patrimonial de Marbella.

Sobre todo, ha recalcado Muñoz, porque "a día de hoy, el Ayuntamiento de Marbella está pagando religiosamente la deuda que tiene con la Seguridad Social y con Hacienda y negociando también el pago con la Junta de Andalucía por ese crédito extraordinario".

"Pero el Ayuntamiento no tiene capacidad para hacer frente a esa deuda si no se devuelve todo el patrimonio", insiste la alcaldesa, quien advirtió también de que, si no se aprobara la PNL, "al final se produciría un doble saqueo" en Marbella, lo cual, sería, en su opinión, "un escándalo y absolutamente injusto", ya que "Marbella no sólo no recuperaría su patrimonio, sino que además tendría que hacer frente a una gran deuda".

PP-A

Espera el máximo apoyo

Es por esta razón por la que Muñoz ha deseado que "ningún partido se oponga" a esta iniciativa del PP-A y, en especial, el PSOE, ya que según ha asegurado, en abril de 2006, fue el por entonces vicepresidente de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, quien propuso durante un debate extraordinario sobre la situación de Marbella tres medidas excepcionales: la de solicitar al Gobierno de la nación la disolución del Ayuntamiento de Marbella, la de retirar las competencias urbanísticas al Consistorio marbellí y otorgárselas a la Junta, y la de solicitar que los bienes incautados se apliquen a la restitución del patrimonio de la ciudad.

Sabiéndose las dos primeras medidas cumplidas, ahora el PP-A rescata la tercera esperando el "máximo consenso político" al respecto. "A esta iniciativa no se podrán negar porque en 2006 todos decían que iban a apoyarla", puntualiza Muñoz, quien adelantó asimismo que la misma PNL va a ser presentada también ante el Congreso de los Diputados en este mes de octubre.

"Es el momento de hacer frente a las promesas que tanto Chaves como el propio Zarrías hicieron en su día, y también Zapatero que cuando acudió a Marbella dijo que haría todo lo necesario para que ese patrimonio volviera a la ciudad", ha recordado.

De no aprobarse esta iniciativa de los 'populares', Muñoz ha asegurado que "la normalidad" no podrá volver a la ciudad malagueña. "A nivel del ámbito mediático y judicial, la normalidad volverá a Marbella cuando terminen los procedimientos judiciales, pero hasta que no se restituya el patrimonio que se ha perdido de Marbella, no volverá la normalidad total", apostilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento