El juzgado de violencia doméstica se abre en junio

Su apertura se adelanta, ya que la sala que lleva ahora los casos de malos tratos está desbordada y acumula casi 4.000 asuntos pendientes.

El próximo 30 de junio el juzgado de violencia contra la mujer de A Coruña será un hecho. Ese día está previsto que comience a funcionar, varios meses antes de la fecha que se manejaba hasta el momento. La sala probablemente estará en el sótano del edificio de los juzgados, aunque todavía hay algunos problemas de espacio sin resolver.

Representantes de UGT  y CC OO confirmaron que el nuevo juzgado estará operativo dentro de dos meses, exactamente el 30 de junio, fecha que el Ministerio de Justicia ya ha comunicado a la Xunta. Se adelanta así a las previsiones, que apuntaban a noviembre e incluso a principios de 2008 para su puesta en funcionamiento.

La situación de colapso del juzgado de Instrucción Número 6, que desde mediados de 2005 se encarga, entre otros casos, de los de violencia doméstica, ha llevado a adelantar la creación de una sala específica.

A finales de 2006 el juzgado acumulaba 4.000 asuntos pendientes, según informó CC OO. De hecho, cada día juzga a dos supuestos maltratadores, casi el doble que en 2005, y cada mes recibe 36 diligencias urgentes.

La presión que soporta esta sala es tal que hace unos meses hasta los abogados de oficio amenazaron con plantarse si no se aumentaban los medios materiales del juzgado y se mejoraban sus instalaciones.

De hecho, la cuestión del espacio es una queja reiterada por todos los colectivos judiciales, que han denunciado en repetidas ocasiones la ausencia de una separación de seguridad entre la víctima y el agresor.

En la provincia de A Coruña se produjeron el pasado año casi 1.000 denuncias por malos tratos y se emitieron 639 órdenes de protección para otras tantas mujeres. Además, 142 coruñesas disfrutan del ‘salario da liberdade’ que la Xunta concede a las víctimas para ayudarlas a salir de su entorno.

Oficina de atención a las víctimas

El pasado mes de enero el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, confirmó que A Coruña contaría con el segundo juzgado específico de violencia contra la mujer de Galicia, tras la inauguración en Vigo de otro a finales de 2006. También adelantó que esta nueva sala herculina dispondría de una oficina de atención a las víctimas, algo que mejorará sustancialmente la asistencia que reciben actualmente. La creación de este juzgado llega en un año especialmente negro para Galicia. Hasta el momento, ya han muerto tres mujeres víctimas de la violencia doméstica, una de ellas en

A Coruña, rompiendo con el descenso registrado desde 2003.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento