La población extranjera duplica la nacional en Partaloa, que ha crecido este año un 35,9%

  • Partaloa, ubicado en la comarca del Almanzora, es el municipio almeriense con el mayor porcentaje de crecimiento poblacional durante este año, un 35,9 por ciento, incrementándose su población de 673 habitantes empadronados en 2015 a los 915 actuales, de ellos, "poco más de 300" son de nacionalidad española, lo que supone aproximadamente la mitad del número de extranjeros.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Partaloa, Antonio Peñuela, ha señalado que este aumento en el padrón "es producto de una labor de actualización del empadronamiento de ciudadanos europeos" que llevan acabo, sobre todo, "desde los últimos seis meses".

Destaca Peñuela que había ciudadanos europeos que vivían "durante casi todo el año" en Partaloa sin aparecer en el padrón desde hacía "doce o trece años" y que ha sido durante los últimos seis meses "cuando nos hemos tomado en serio" la necesidad de promover su empadronamiento en el municipio.

Un crecimiento poblacional también ligado a la regularización de las viviendas en la zona que se ha llevado a cabo desde el año 2012, que para el Ayuntamiento "es beneficioso" ya que permite "repartir las cargas" económicas entre más ciudadanos y ofrecer "mejores servicios".

En su mayoría, según indica el alcalde de Partaloa, son personas mayores de 55 años "jubilados o prejubilados" aunque también "hay parejas jóvenes con niños" en el colegio público que, por otro lado, cuenta con 31 alumnos mientras que la escuela municipal de español que ha creado el Ayuntamiento para enseñar el idioma a los vecinos extranjeros tiene 60 matriculados.

VENTAS DE VIVIENDAS TRAS EL 'BREXIT'

Por otro lado, según ha manifestado Antonio Peñuela, "ciudadanos británicos" han venido durante este año sus viviendas motivados por el 'brexit' y que desde el Ayuntamiento han logrado que los nuevos propietarios se empadronen de inmediato en el municipio.

En cuanto a las nacionalidades de estos vecinos, el primer edil ha señalado que sobre todo residen ciudadanos británicos "en general", pero también belgas, holandeses, alemanes, franceses y "alguna familia polaca o húngara" que están "integrados" en la vida del municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento