Casi 2.000 coruñeses firmaron más de 14 contratos en tan sólo un año

  • Son por días o por horas.
  • El30% de los empleados en 2006 fueron contratados 2 ó 3 veces.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA .

El pasado año, 184.031 personas encontraron trabajo en la provincia de A Coruña. La mayoría -el 62,7%- llegaron a 2007 con un solo empleo, pero el resto firmó dos o más contratos. Incluso hubo 1.794 personas que fueron empleados en 15 o más ocasiones. Y todo en un solo año.

El dato lo recoge por primera vez el Informe del Mercado de Trabajo de la Provincia de A Coruña realizado por el Observatorio Ocupacional del Servicio Público de Empleo Estatal (Inem). El estudio del Inem va más allá y detalla que alguno de estos coruñeses llegaron a firmar más de 30 contratos.

Los responsables del Observatorio Ocupacional en A Coruña dicen que la mayoría de estos casos responden a trabajos estacionales, y ponen ejemplos como los músicos que recorren las verbenas veraniegas de Galicia y que tienen una vida laboral movidita, con relaciones contractuales de días o de horas.

Aunque menos radicales que estas situaciones, la elevada cifra de contratos temporales también responde a campañas concretas, sobre todo impulsadas por grandes empresas del sector comercio, como las temporadas de rebajas o de Navidad.

Con todo, lo cierto es que tres de cada diez coruñeses que encontraron trabajo el pasado año firmaron dos o tres contratos antes de llegar a 2007. De hecho, a nivel global, por las 184.031 personas que se emplearon en 2006, hubo el doble de contratos.

Esto sitúa el nivel de rotación en la provincia en 2,02 contratos por persona, por debajo de la media gallega (2,06) y de la nacional (2,27).

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento