Lo que más suena ahora

Artistas como Dan Graham y músicos pop como Alaska, reunidos en una exposición musical.
Chicks on Speed aportan una performance a la muestra.
Chicks on Speed aportan una performance a la muestra.
Chicks on Speed aportan una performance a la muestra.
Las artes visuales y la música popular son dos hermanos separados al nacer. Sin embargo, han tenido una vida común hasta ahora latente. La muestra Switch on the power! la descubre de la mano del comisario independiente Xabier Arakistain. El trabajo de 27 artistas, con trayectorias tan diferentes entre sí como las de Dan Graham o Alaska, se da cita en un exposición basada enteramente en el vídeo, el soporte/género que comparten música popular y arte contemporáneo.Desde que el fundador del arte pop, Andy Warhol, colaboró con The Velvet Underground (sí, aquel famoso plátano) en 1967, la música y el arte no han dejado de comunicarse, de frente o no, y compartir lenguajes, códigos y, más allá todavía, su gran poder subversivo.

Switch on the power! recorre varios estratos en este territorio común a rockstars y artistas de vanguardia, desde el Warhol de finales de los sesenta a creadores de anteayer, caso de Alaska, Chico y Chica o Carles Congost, pasando por mitos de los setenta como la combativa Siouxsie Sioux.

Israel, visto del revés

La planta baja del Marco se rinde a Israel. En Do revés, una muestra comisariada por el canario Octavio Zaya, se hace una inmersión no sistemática en el panorama del arte actual en Israel. Las nuevas generaciones parecen haber olvidado la obsesión frentista por el monolitismo nacional introducida por el sionismo hasta los años ochenta.

* Marco, en C/Príncipe, 54. De 11 a 21 horas. Entrada: 3 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento