La “salvación” de Afganistán no llegó a las mujeres

  • Millones de niñas y mujeres siguen siendo discriminadas y violentadas impunemente.
  • Lo denuncia una ONG dedicada a los derechos de las mujeres.
  • Si son violadas, no lo denuncian porque serían acusadas de adulterio.
Una organización internacional denuncia que los derechos que prometieron para las mujeres afganas tras el derrocamiento del régimen de los talibanes en 2001 no se han trasladado a la realidad.

La organización Womankind Worldwide , que tiene un programa en Afganistán dijo que millones de niñas y mujeres afganas siguen siendo discriminadas sistemáticamente, además de violentadas en sus casas y en sus comunidades.

El informe admite que ha habido algunos avances legales, civiles y constitucionales.

Sin embargo, aún quedan pendientes asuntos cruciales que deben abordarse urgentemente, agregan, como seguridad y la efectiva concienciación de sus derechos civiles y políticos.

Womankind Worldwide envió un equipo para estudiar la situación de las mujeres afganas, y encontraron, por ejemplo, a una joven llorando y diciendo que quería morirse, después de haber intentado prenderse fuego.

La ONG informa de que ha habido un crecimiento dramático de los casos de auto inmolación de mujeres desde 2003.

La organización cree que muchos casos se dan ante los matrimonies forzados, que se calculan son entre un 60% y un 80% de los casamientos.

El 57% de las niñas se casan antes de la edad legal de 16 años.

La violencia doméstica también continúa muy extendida, y Womankind Worldwide dice que las autoridades del país casi nunca investigan las denuncias de las mujeres acerca de los ataques que sufren por parte de hombres.

Asimismo, las mujeres que denuncian una violación se arriesgan a ser encarceladas por mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio.

Aunque un cuarto de los escaños del Parlamento afgano están ocupados por mujeres, las féminas que se dedican a la política a menudo se enfrentan a amenazas o violencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento