Sánchez Pingarrón asegura que los proyectos estratégicos que afectan a Toledo "no se van a ver afectados"

Afirma, sobre los problemas de viabilidad de la A-41, que en la parte que afecta a C-LM, "estamos en la vía de poderlo resolver"

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, aseguró hoy que los proyectos estratégicos que afectan a Toledo "no se van a ver afectados" por las medidas tomadas por el Ejecutivo central para reducir el déficit.

A preguntas de los medios con motivo de una visita a la remodelación de las calles de las 'vírgenes' del barrio de Santa Bárbara de Toledo, añadió que, no obstante, se mantendrán reuniones con el Ministerio de Fomento "para ir detallando los plazos y las nuevas previsiones de inversión y licitaciones".

Asimismo, pese a que apuntó que el Ministerio todavía no ha comentado "con detalle" las posibles reducciones, aseguró que ha hablado con la propia empresa que está construyendo la A-40, de Torrijos a Toledo, que le ha comunicado que no va a parar la inversión. "La tienen toda programada y la van a continuar", afirmó el consejero, que añadió que otros proyecto "tan importantes" como el AVE a Albacete y Cuenca "tampoco se verán paralizados".

"En general las inversiones que tienen que ver con la infraestructura ferroviaria, eso me lo comentó el ministro, José Blanco, dado que se financian por Adif y no directamente por el Ministerio, podrán mantenerse en la mayor parte de los casos", apostilló.

Preguntado por si en estas inversiones se incluye el AVE a Talavera, el titular de Ordenación del Territorio y Vivienda insistió en que "está claro" que estas infraestructuras la financias Adif y que, por ello, "en principio no tienen limitaciones dado que es una empresa que se puede financiar en el mercado, no afecta al déficit público y puede mantener su ritmo de inversión".

A ello unió que en el AVE a Talavera está en la redacción de proyecto para iniciar el proceso de expropiaciones y poder hacer las obras. "Me gustaría que se aprovecharan estos meses de dificultades para avanzar en toda la redacción de proyectos, la tramitación administrativa del expediente y la gestión de las expropiaciones para que en el momento que se pueda se vuelva a lanzar la inversión", argumentó.A-41

Sobre la inviabilidad de la Autopista A-41, el consejero señaló que su problema principal es por falta de tráfico y recordó que conectaba Madrid, Toledo, Ciudad Real y Córdoba, por lo que la inversión se basaba en un corredor nuevo para llegar hasta Andalucía, "hecho que la hacía rentable", agregó.

Por lo que apuntó que al haberse producido una declaración de impacto ambiental negativo en los dos tramos que van de Toledo a Córdoba se pararon las inversiones. "Lo que está haciendo el Gobierno regional es trabajar el trayecto Toledo-Ciudad Real para conseguir declaración de impacto ambiental positiva", agregó.

Según Pingarrón este hecho haría que la AP-41 tuviera mayor tráfico y generara mayor ingreso para la empresa concesionaria. Así, dijo que la declaración de impacto ambiental negativa "no era algo previsible", pero añadió que en la parte que afecta a Castilla-La Mancha, "estamos en la vía de poderlo resolver".AYUNTAMIENTOS

De otro lado, preguntado por la relación del Gobierno de Castilla-La Mancha con los ayuntamientos de la región, Pingarrón aseguró que le Gobierno regional "tiene que trabajar con autonomía" y añadió que el Ejecutivo castellano-manchego "esta dando ejemplo de austeridad y de cuidar mucho el gasto corriente para evitar que se produzca cualquier uso ineficiente de los recursos públicos", agregó.

En este sentido, afirmó que la Junta colabora con los ayuntamientos llevando a cabo todas la inversiones necesarias para mejorar la vida de los ciudadanos "porque en una región que tienen 919 municipios no se entendería la política de Ordenación del Territorio si no es de la mano de los ayuntamientos", concluyó.

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