La mayoría de las amas de casa desea un trabajo remunerado

El 55% de las mujeres ocupadas reconoce la existencia de dificultades para conciliar su vida laboral y familiar, según una encuesta hecha pública el jueves por el Instituto de la Mujer

La directora general del Instituto de la Mujer, Rosa Mª Peris, presentó el jueves el estudio La conciliación de la vida familiar y la vida laboral: situación actual, necesidades y demandas.

Dicho estudio, realizado a escala nacional, pone de manifiesto que el 45% de los encuestados piensa que es la mujer la que debe dejar el puesto de trabajo si tiene un hijo y que el 41% de los responsables de personal de las empresas sostiene que la aplicación de medidas de conciliación supone una limitación de su competitividad.

Así mismo, se señala que el 65% de las amas de casa desearía tener un trabajo remunerado.

El estudio tiene un doble objetivo, por una parte, conocer cómo y en qué grado compatibilizan, actualmente, las personas trabajadoras su vida laboral y familiar y, por otra, saber cuál es la posición de las empresas radicadas en España con respecto a este asunto y su disponibilidad o no para favorecer esa compatibilidad y en qué términos.

Los datos ponen de manifiesto que para el 46% de la población entrevistada la compatibilización de la vida familiar y laboral es algo complicado o muy complicado.

Esta apreciación de dificultades es mayor entre las mujeres, donde supera el 51%, que entre los hombres (40’6%). Para las mujeres ocupadas el porcentaje asciende al 55%.

Más impuestos a cambio de servicios

Ante estas dificultades, hasta el 65% de la población se manifiesta dispuesta a pagar más impuestos a cambio de un mejora de los recursos de apoyo para los cuidados familiares.

Una tercera parte considera que la mujer debe trabajar menos horas para poder encargarse de la familia

Casi una tercera parte de las personas entre-

vistadas considera que la mujer debe trabajar menos horas que el hombre, con el fin de que pueda ocuparse con mayor intensidad de las responsabilidades familiares.

La opinión de las empresas

Más de un 70% de los responsables de personal considera que la implantación de medidas favorecedoras de la conciliación supone incrementos en las cargas de trabajo del resto de la plantilla, cuando el trabajador/a se encuentra en situación de excedencia o permiso, y más de un 60% considera que existen dificultades para adaptar y formar al personal de sustitución.

La apreciación de estas dificultades e inconvenientes es mayor en las empresas más pequeñas.

En más del 60% de las empresas de la muestra se opina que la compaginación debe solucionarse por las familias de forma privada, a la vez que casi un 70% considera que la empresa debe tener una orientación exclusiva hacia el logro de la mayor productividad.

Por otro lado, es destacable que, en casi un 43% de las mismas se cree que las responsabilidades familiares limitan el rendimiento laboral de las mujeres y, a su vez, casi un 15% de las mujeres entrevistadas se han sentido alguna vez discriminadas en un proceso de selección.

Educación de los hijos

Casi el 64% de los hombres opina que las dificultades para compatibilizar la vida familiar y laboral deterioran la educación de los/as hijos/as; en las mujeres el porcentaje, aunque también es elevado, desciende 6 puntos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento