Los madrileños tardan 35 minutos de media en ir de casa al trabajo

  • 140.000 madrileños tienen el trabajo a hora y media de casa.
  • Uno de cada tres empleados trabaja fuera de la ciudad donde vive.
  • Madrid es la región en la que más se tarda en llegar al puesto.
  • Y tú ¿cuánto tardas?

En metro, en tren, a pie o en vehículo propio. Mediante casi ninguna forma de desplazarse al trabajo se consigue emplear menos de 35 minutos en la ruta, que es la media que dedican los madrileños para tal cometido, la más alta de España y muy lejos de la media estatal de 22 minutos. De hecho, 138.500 madrileños tienen su empleo por lo menos a hora y media de sus casas, según un estudio del Ministerio de Fomento (2006-2007).

Utilizar tanto tiempo en llegar al puesto de trabajo se debe a que 1.400.000 madrileños tienen que salir de su municipio todos los días para ir a trabajar. Es un 34% (uno de cada tres) del total de personas ocupadas de la comunidad (2.909.900).

La mayoría, en coche o moto

El medio preferido para ir a trabajar es el transporte privado. Un total de 1.385.400 personas (casi la mitad de la población que trabaja) utiliza a diario su coche o su moto para esta tarea, frente al 1.066.000 que optan por hacerlo en tren, autobús o metro, la segunda opción preferida. El resto trabaja desde casa o se desplaza a pie o en bicicleta. Los datos apenas han cambiado desde el año 2000, cuando el tiempo medio que se empleaba en ir a trabajar era de

33 minutos, según otro estudio del Ministerio de Fomento. Por aquel entonces, Madrid también ocupaba la primera posición del ranking español.

El trabajo y los estudios son los principales motivos por los que los madrileños se ven obligados a movilizarse, muy por encima de otras razones como ir de compras o dar un paseo.

Raúl Martín. Estudiante de Derecho y asesor de cuentas

«Gasto tres horas diarias de mi tiempo en ir y venir del trabajo», afirma Raúl Martín, estudiante de Derecho que compagina los libros con su trabajo como asesor de cuentas de una empresa. «El curro me ocupa casi todo el día. A la universidad sólo voy los viernes y, como la tengo cerca de casa, no tardo más de un cuarto de hora», afirma.

Tardo tres horas todos los días en ir y venir del trabajo
Raúl vive en Fuenlabrada, y todos los días ha de moverse a Las Tablas, al otro extremo de la región, donde tiene la oficina. «En coche tardaría mucho menos, unos 40 minutos sin caravana, pero como no tengo dependo del
Cercanías y del metro».

Antes, el trabajo lo tenía en Aluche, «y el autobús me dejaba allí en media hora», explica, «pero hace un mes la empresa me reubicó en Las Tablas por un despido improcedente por el que me tuvieron que readmitir». Raúl reconoce que las largas horas que dedica a desplazarse le desmotivan bastante: «Es un tiempo que podría estar dedicándole a estudiar la carrera», asegura resignado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento