La estadounidense Olivia Culpo es la nueva Miss Universo

Miss Universo 2012, la estadounidense Olivia Culpo, en una foto promocional divulgada por la organización.
Miss Universo 2012, la estadounidense Olivia Culpo, en una foto promocional divulgada por la organización.
MISS UNIVERSE ORGANIZATION
Miss Universo 2012, la estadounidense Olivia Culpo, en una foto promocional divulgada por la organización.

El certamen de Miss Universo 2012 eligió este miércoles a Miss Estados Unidos, Olivia Culpo, como la nueva reina de la belleza mundial, durante la gala que se celebró en el hotel y casino Planet Hollywood de Las Vegas (Nevada).

La Virreina fue Miss Filipinas, Janine Tugonon, mientras que Miss Venezuela, Irene Sofía Esser Quintero, ocupó el tercer puesto.

Es el octavo título para Estados Unidos y el primero desde el año 1997, cuando obtuvo la corona Brook Mahealani Lee. Previamente se alzaron con la victoria Miriam Stevenson (1954), Carol Morris (1956), Linda Bement (1960), Sylvia Hitchcock (1967), Shawn Weatherly (1980) y Chelsi Smith (1995).

Miss Brasil (Gabriela Markus) y Miss Australia (Renae Ayris) quedaron eliminadas en la última fase.

Originaria de Rhode Island y amante del cine y la música, Culpo tiene cuatro hermanos. Sus padres son fervientes amantes de la música y todos sus hijos aprendieron a tocar distintos instrumentos en su infancia, siendo el violonchelo el elegido por la modelo, según la web oficial del certamen.

El título de Miss Simpatía fue a parar a Miss Guatemala (Laura Godoy) y el mejor traje típico se lo llevó Miss China (Ji Dan Xu) dentro de una ceremonia de dos horas que tuvo lugar en el hotel Planet Hollywood, de Las Vegas (Nevada), en la que se guardó un minuto de silencio por las víctimas del tiroteo de Newton.

Entre las diez finalistas se encontraban Rusia (Elizaveta Golovanova), Francia (Marie Payet), Hungría (Agnes Konkoly), Suráfrica (Melinda Bam) y México (Karina González), que habían accedido tras desfilar en sus respectivos trajes de baño.

Las respuestas de las Misses

Culpo se ganó al público y al jurado con su respuesta a la pregunta efectuada por la mexicana Ximena Navarrete, miembro del jurado y ganadora de Miss Universo en 2010. La modelo fue preguntada por alguna experiencia en su vida que nunca repetiría.

Su respuesta fue: "De cada experiencia, ya sea buena o mala, se aprende algo. Así es la vida. Posiblemente me arrepienta de no haber sido más cariñosa con mis hermanos siendo pequeña, porque cuando creces te das cuenta de cuánto los quieres realmente".

La venezolana Quintero, estudiante de Artes Escénicas, anhelaba hacerse con el título principalmente por la beca que otorga la organización en la New York Academy of Filming, el mismo camino que ya recorrió su compatriota Dayana Mendoza.

A tenor de la reacción del público, probablemente no convenció su respuesta a la pregunta sobre qué ley no existente hoy día propugnaría para que se pusiera en vigor de inmediato. Contestó en inglés que "todas las leyes constitucionales ya están en efecto" y alargó su discurso con un ejemplo relacionado con su afición al surf.

La brasileña Markus, estudiante de Ingeniería Alimentaria en la Universidad Federal de Río Grande, replicó con elegancia a una pregunta acerca de las opiniones sexistas en torno a una mujer luciendo un vestido de baño.

"Importa mostrar quiénes somos por dentro y lo que tenemos en el corazón", indicó.

La española se queda fuera

Anteriormente, el jurado había anunciado los nombres de las quince modelos semifinalistas que se disputaron la corona, entre las que no se encontraba la candidata española, Andrea Huisgen.

La barcelonesa, elegida Miss España en 2011, tuvo que renunciar a su título porque la empresa responsable del certamen español había perdido los derechos para enviar a la representante española a Miss Universo.En la historia del certamen, solo una española ha logrado la anhelada corona. La hazaña la logró Amparo Muñoz en 1974.

Los países que siguieron adelante en busca del título fueron Venezuela (Irene Sofía Esser Quintero), Turquía (Cagil Ozge), Francia (Marie Payet), Perú (Nicole Faveron), Rusia (Elizaveta Golovanova), México (Karina González), Polonia (Marcelina Zawadzka) y Hungría (Agnes Konkoly).

También Suráfrica (Melinda Bam), Filipinas (Janine Tugonon), Croacia (Elizabeta Burg), Brasil (Gabriela Markus), Kosovo (Diana Avdiu), Australia (Renae Ayris), India (Shilpa Singh) y Estados Unidos (Olivia Culpo).

En la 61 edición de la gala Miss Universo, a la que asistieron unas 7.000 personas, las misses lucieron trajes de baño y vestidos de noche antes de tratar de convencer al jurado con sus discursos.

Desde la primera edición del concurso, en 1952, 20 modelos latinoamericanas se han adjudicado el título de Miss Universo.

El historial del certamen lo domina EE UU con ocho triunfos, seguido de cerca por Venezuela, con seis títulos, y Puerto Rico, con cinco. Venezuela resultó el país ganador en 2008 y 2009 gracias a Dayana Mendoza y Stefanía Fernández. En las últimas dos ediciones salieron victoriosos México (Ximena Navarrete) y Angola (Leila Lopes).

El evento, transmitido en inglés por la cadena NBC y en español por Telemundo, se pudo seguir en directo en más de 190 países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento