RAFAEL MATESANZ. FUNDADOR DE LA ORGANIZACIÓN NACIONAL DE TRASPLANTES
OPINIÓN

Como siempre, a ritmo de récord

Rafael Matesanz
Rafael Matesanz
JORGE PARÍS
Rafael Matesanz

El sistema español de trasplantes liderado por la ONT continúa un año más batiendo récords y dejando aún más alto el listón para el resto del mundo. Con 46,9 donantes por millón de habitantes (pmp) y 5.261 trasplantes, España es líder mundial por 26.º año consecutivo, ya que Croacia, que era el país que nos seguía a una cierta distancia, ha caído cuatro puntos y queda ya a más de 10.

El 8,1% de aumento en el número de donantes completa el trienio de mayor incremento de la historia, con un 30% más que en el 2014, algo que con las cifras de máximos continuos con las que nos manejamos cada año resulta verdaderamente heroico. Como siempre, son las comunidades autónomas del norte las que marcan la pauta, con Cantabria, La Rioja, Euskadi y Navarra por encima de los 70 donantes pmp (Alemania no llega a los 10 pmp).

Unos espléndidos resultados con aumentos importantes de casi todos los trasplantes, y el descenso consiguiente de todas las listas de espera, que muestran la solidez de nuestro sistema y que consolidan las líneas de crecimiento que han tirado de la actividad en los últimos años: la donación en parada cardiaca, que representa ya más de la cuarta parte de todas las donaciones, cuando a principios de siglo eran menos del 1%, y la espléndida cooperación entre urgenciólogos e intensivistas, responsable también de cerca de otra cuarta parte de las donaciones.

Enhorabuena a la ONT y a toda la sociedad española. Esto sí que funciona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento