PAULA ARENAS
OPINIÓN

Triste pero necesario: Día de las Escritoras

La periodista de 20minutos, Paula Arenas.
La periodista de 20minutos, Paula Arenas.
JORGE PARÍS
La periodista de 20minutos, Paula Arenas.

Quizá nuestras antepasadas no habrían creído que en el siglo XXI nos viéramos en la necesidad de celebrar un día para las escritoras. O quizá ellas, que tanto sufrieron el machismo, habrían estado más preparadas para algo que a las nacidas en el XX nos resulta increíble y si fuera una novela: inverosímil.

Hasta tres veces intentó Emilia Pardo Bazán entrar en la Real Academia, llegando a tener que soportar como respuesta: "Las señoras no pueden formar parte de este Instituto".

O Gertrudis Gómez de Avellaneda a quien Zorrilla dijo que la mujer que escribe es un "error de la naturaleza". Las palabras de Juan Valera son inclasificables: "A poco que abriésemos la mano, la Academia se convertiría en un aquelarre". Ellas tal vez no se quedarían tan perplejas ante la creación, por necesidad, de un Día de las Escritoras, del que hoy se celebra la segunda edición.

Sí, 2017, y solo dos escritoras están en la RAE —las otras cuatro no se dedican a la narrativa—; en los Nobel, creados en 1901, la presencia femenina es de un 5%, y en concreto en el de Literatura solo 14 han sido reconocidas. En los dos últimos años, ni una sola mujer lo ha ganado en categoría alguna.

Tener que hablar de un Día de las Escritoras y que no sea ciencia ficción incluso duele. Cuesta también decidir si el lema elegido acaba de gustar o no: Mujer, saber y poder... Tener que titular el día con ese 'poder', araña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento