La academia de los Nobel está "decepcionada" porque pocas mujeres resultan galardonadas

  • La academia anuncia que organizará un encuentro este invierno para discutir cómo incrementar el peso de las mujeres en su galardón.
  • Solo 49 de los 923 premios entregados hasta hoy han recaído en una mujer.
  • Todos los galardones que se han entregado en 2017 los han recibido varones.
Retrato de Alfred Nobel por Emil Österman.
Retrato de Alfred Nobel por Emil Österman.
Wikipedia
Retrato de Alfred Nobel por Emil Österman.

Ningún premio Nobel de 2017 ha recaído en una mujer. En la edición de 2017 todos los ganadores han sido hombres. Y en la historia de este prestigioso premio, que arranca en 1901, tan solo 49 de 923 los laureados fueron mujeres, una proporción bajísima teniendo cuenta que ellas representan el 50% de la sociedad.

Esta desproporción "preocupa" en la Academia Sueca encargada de los Premios Nobel, que ha tomado la decisión de organizar un encuentro específico este invierno para investigar las causas de la escasa diversidad sexual y étnica de sus galardones.

El vicepresidente de la Fundación Nobel, Goran Hansson, encargado de anunciar este lunes el último de los laureados, el premio de Economía, Richard Thaler, recibía en la rueda de prensa la pregunta de un periodista sobre las razones de que tan pocas mujeres salgan premiadas. No en vano van dos años consecutivos sin ninguna mujer en el panel ganador.

Hanson comenzó diciendo que estaban "muy orgullosos" de los ganadores de este año 2017, pero "decepcionados" viendo cómo no se consigue premiar el trabajo de más mujeres. A su juicio, esto se debe, al menos en parte, a que los descubrimientos que se alzan con el premio pertenecen a un tiempo pretérito en el que todavía había mayor discriminación de la mujer. "Hace 20 o 30 años había muchas menos mujeres científicas", ha dicho, para añadir que no estaba seguro de si esa era la única causa de la baja presencia femenina en sus galardones, según recoge el diario digital Quartz.

"Estamos tomando medidas. Hay mujeres presidiendo tres de los seis comités de galardones. Hay mujeres científicas en todos los comités. Así que ahí no creo que haya sesgo sustancial. Los comités han pedido que se propongan a más mujeres científicas. Hay muchas que merecen ser consideradas para el premio. A partir del próximo año haremos un llamamiento para que los comités tengan en cuenta la diversidad sexual, étnica y geográfica. Además, vamos a organizar una reunión en invierno con los distintos comités para discutir este tema. Estamos preocupados y estamos tomando medidas. Espero que en cinco o diez años veamos una situación muy diferente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento