Puigdemont se echa atrás: será el nuevo Ibarretxe

Puigdemont se echa atrás: será el nuevo Ibarretxe

Pablo Segarra
PABLO SEGARRA REDACTOR JEFE DE 20MINUTOS

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, fracasó de forma absoluta. Prometió declarar la independencia tras convocar y llevar adelante el referéndum del 1-O suspendido por el Tribunal Constitucional. Pero este martes, a la hora de la verdad, se arrugó en el Parlament, presionado por el poderoso sector empresarial, que ha iniciado un éxodo masivo hacia otras regiones españolas, y por Europa, que le advirtió hasta el último minuto que no declarara la secesión.

Puigdemont, afortunadamente, tuvo sentido común y evitó la ruptura que había prometido y que le exigía la CUP, su socio anticapitalista y antieuropeo. El líder del PDeCAT pidió diálogo al Gobierno de España para tratar de pactar un referéndum vinculante.

Pero el Ejecutivo de Rajoy sabe que Puigdemont está liquidado (la CUP ya le acusa de traidor) y los partidos catalanes se preparan para unas elecciones autonómicas anticipadas. El diálogo vendrá después, probablemente con un gobierno transversal. Y, casi seguro, sin Puigdemont, el nuevo Ibarretxe.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/opiniones/pablo-segarra-opinion-puigdemont-se-echa-atras-sera-el-nuevo-ibarretxe-3157586/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información