JOSÉ LUIS OBRADOR. PERIODISTA
OPINIÓN

El olor a chamusquina de los bulos

José Luis Obrador. Periodista.
José Luis Obrador. Periodista.
JOSÉ LUIS OBRADOR
José Luis Obrador. Periodista.

El incendio registrado hace 15 días en la Ciudad de la Justicia de València, que afectó a cuatro juzgados de primera instancia, llenó de humo el interior del recinto, lo que ha obligado a retomar paulatinamente la actividad por el riesgo de intoxicación para funcionarios y usuarios.

Sin embargo, otro humo tóxico, figurado, claro, se propagó con mayor rapidez y a mucha mayor distancia del recinto judicial: el de los bulos. En redes sociales comenzaron a circular mensajes conspiratorios sobre la hipotética conveniencia de que ardieran juzgados en una ciudad como València, a la que se ha colgado el sambenito de la corrupción. Porque, como todo el mundo sabe, la madrileña operación Lezo, el 3% del Govern catalán o los ERE de Andalucía se instruyen en los juzgados valencianos.

Tuvo que ser el perfil del mismísimo Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) el que saliera al paso en Twitter para recordar a usuarios (en ocasiones anónimos) que el fuego afectó a juzgados civiles que resuelven desahucios, divorcios o indemnizaciones. "No investigan delitos", zanjaron. Santa paciencia la de quienes gestionan esta cuenta, cuya labor informativa diaria es encomiable, pues se ciñen la actualidad judicial, alejada del autobombo.

A los periodistas se nos debe exigir, y con razón, rigor, al que siempre se aspira. Pero también debe ser un deber cívico de todos evitar la difusión de bulos sin ningún fundamento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento