De la Vega tacha de "machismo detestable" las declaraciones de Zaplana y el PP les quieta hierro

Las diputadas del PSOE e IU abandonaron sus escaños durante la sesión de control al Gobierno en protesta por unos comentarios que consideraron "machistas" del portavoz del PP, Eduardo Zaplana, dirigidos a la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega.
Diputadas de PSOE e IU-ICV aplauden tras haber abandonado sus escaños en protesta por comentarios "machistas" de Zaplana. J.L./Efe
Diputadas de PSOE e IU-ICV aplauden tras haber abandonado sus escaños en protesta por comentarios "machistas" de Zaplana. J.L./Efe
J.L./Efe
Diputadas de PSOE e IU-ICV aplauden tras haber abandonado sus escaños en protesta por comentarios "machistas" de Zaplana. J.L./Efe

El incidente se produjo en plena sesión de control al Gobierno, cuando se formuló al portavoz del PP, Eduardo Zaplana, una pregunta sobre el Estatuto catalán.

En su turno de respuesta Zaplana espetó a Fernández de la Vega: "¡Cuánto ganaría la Cámara si usted, que es tan aficionada a disfrazarse de vez en cuando, un día, aunque solo fuera un día, se vistiera de vicepresidenta de Gobierno y cumpliera con su obligación!".

¡Cuánto ganaría la Cámara si usted, tan aficionada a disfrazarse, un día se vistiera de vicepresidenta y cumpliera con su obligación!

Zaplana se refería a las fotografías publicadas de la vicepresidenta, ataviada con atuendos tradicionales de Mozambique durante su reciente viaje oficial a Africa .

Tras el comentario de Zaplana, que aún tenía el turno de palabra, todas las diputadas de PSOE e IU-ICV han abandonado sus escaños en señal de protesta e indignación, en lo que han coincidido en valorar como "hiriente y machista".


Zaplana, de nuevo en micro abierto declaró "No creo haber cometido ningún exceso. Simplemente he comentado lo mucho que le gusta a usted disfrazarse".

La vicepresidenta del Gobierno respondió a Zaplana que prefiere "la fotografía en la que aparezco vestida al modo tradicional de las mujeres mozambiqueñas, a la de las Azores, en la que el ex presidente Aznar posó junto a George Bush y Tony Blair antes de la guerra de Irak. Y la mayoría de los ciudadanos están conmigo".

También añadió que los comentarios de Zaplana habían sido de un "machismo detestable" .

Prefiero mi foto a la de las Azores, en la que Aznar posó junto a Bush y Tony Blair

La ovación de los diputados de PSOE e IU-ICV cerró las palabras de la vicepresidenta del gobierno, y precedió all retorno de las diputadas a sus respectivos escaños.

No es la primera vez que De la Vega y Zaplana mantienen un duelo dialéctico abierto en el Congreso.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento