El 40% de los radares fijos tiene un fin recaudatorio, según la revista 'Autopista'

Un análisis de la revista ‘Autopista’ sobre los 265 radares fijos de nuestro país revela que 4 de cada 10 radares están situados en tramos no peligrosos, con una función más recaudatoria que preventiva de accidentes.
Ejemplo de un radar mal colocado, según 'Autopista'
Ejemplo de un radar mal colocado, según 'Autopista'
Autopista
Ejemplo de un radar mal colocado, según 'Autopista'
El 1 de julio de 2005, la Dirección General de Tráfico puso en marcha el ‘Plan de Instalación de Radares Fijos’ con el objetivo de reducir la siniestralidad en tramos de concentración de accidentes y donde la velocidad es la causa principal de siniestros. Desde entonces, la cifra ha aumentado de 13 a 150 radares fijos en tan sólo ocho meses.

Para el año que viene, la DGT prevé tener instalados 515 radares.

Se revisaron todos los radares fijos

El estudio de la revista se realizó con los 265 radares fijos actualmente instalados en las carreteras españolas, los 150 dependientes del plan de la DGT, más los 35 de País Vasco y 80 de Cataluña, comunidades que tienen transferidas las competencias de tráfico.

Se tuvieron en cuenta tres factores:

  • Señalización: si se anuncia claramente con anterioridad y a suficiente distancia del radar (mínimo 500 metros)
  • Límite de velocidad: si es apropiado o excesivo para el tipo de carretera, y si está anunciado de forma visible o no
  • Tipo de carretera: si presenta peligrosidad, o por el contrario, se trata de una vía que no presenta ningún riesgo.

Las conclusiones señalaron que cerca del 40% de los radares fijos españoles tienen un fin recaudatorio.

Es decir, que 104 de los 265 radares analizados están mal ubicados, es decir, situados en tramos no peligrosos, al tratarse de vías amplias, con buen asfalto, sin cruces conflictivos y buena visibilidad.

Sólo el 26,4% (70 radares) están colocados en tramos que presentan una alta peligrosidad si no se respeta el limite de velocidad establecido y anunciados con una antelación suficiente para adecuar la velocidad (mínimo de 500 metros).

Los 91 radares fijos restantes se han catalogado como ‘ubicados con reservas’, al presentar deficiencias para poder cumplir correctamente con su función de prevenir accidentes, ni tampoco tener una clara finalidad recaudatoria.

Entre estos se encuentran aquellos colocados en ‘puntos negros’ de la DGT o en vías peligrosas, pero que no están anunciados o lo están incorrectamente (con antelación insuficiente de menos de 500 metros o sin especificar el límite de velocidad).

En cuanto a los puntos negros, el estudio señala que sólo el 20% de los radares fijos están situados en tramos catalogados como ‘puntos negros’ por la DGT o un kilómetro antes.

Cataluña, País Vasco y Andalucía, las más castigadas

Las comunidades con mayor número de radares fijos son Cataluña (80), País Vasco (35), Andalucía (29), Madrid (27) y Castilla y León (22), si bien son Cataluña y Castilla León las comunidades donde los radares están peor ubicados.

Resultados por Comunidades

 Comunidad  Bien ubicado Ubicado con Reservas   Mal Ubicado  Total Radares Fijos
 TOTAL DGT  46 (30,6%) 54 (36%)  50 (33,3%) 150
 Andalucía  11 (37,9%)  14 (48,3%) 4 (13,8%)  29
 Aragón 2 (16,6%) 3 (25%) 7 (58,4%)  12
 Asturias 2 (33,4%) 1 (16,6%)  3 (50%) 6
 Cantabria 1 (14,2%) 3 (42,9%) 3 (42,9%) 7
 Castilla La Mancha  5 (50%) 2 (20%) 3 (30%) 10
 Castilla y León  5 (22,7%) 6 (27,3%)  11 (50%) 22
 Comunidad Valenciana  2 (16,6%)  6 (50%)  4 (33,4%)  12
 Extremadura 0 (0%) 2 (50%) 2 (50%) 4
 Galicia 3 (20%) 7 (46,6%) 5 (33,4%) 15
 La Rioja  1 (50%) 0 (0%)   1 (50%)  2
 Madrid  14 (51,8%) 6 (22,2%) 7 (26%)  27
 Murcia    0 (0%)   0 (0%)  4 (100%) 4
 CATALUÑA 12 (15%)  20 (25%) 48 (60%) 80
 PAIS VASCO  12 (34,3%) 21 (60%)  2 (5,7%) 35
 TOTAL ESPAÑA  70 (26,4%) 91 (34,4%) 104 (39,2%)  265
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Bien Ubicado: Preventivo de accidentes.
Ubicado Con Reservas: No clasificable como preventivo de accidentes al presentar deficiencias, ni como recaudatorio.
Mal Ubicado: Finalidad Recaudatoria
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