Un pueblo leridano, en pie de guerra porque Francia va a soltar cinco osos pardos en los Pirineos

Con la muerte de Canelle a manos de un cazador en 2004,  la especie de osos pardos de los Pirineos se extinguió, como explica la Fundación para la protección de animales salvajes (FAPAS).  Ella era la última hembra autóctona.Para evitar la desaparición total de osos pardos en esta zona, el Gobierno francés ha decidido replobarla con ejemplares procedentes de Eslovenia. Los últimos cinco (cuatro hembras y un macho) serán soltados entre mediados de abril y julio en cuatro pueblos que, según el ejecutivo galo, "han mostrado claramente su voluntad de acogerlos".  Pero, el municipio leridano de Les, muy cercano a la frontera, está totalmente en contra. "Es una cacicada más de los franceses, que van por libre", dice su alcalde.
Una madre con sus crías (Foto: Pirineos.com)
Una madre con sus crías (Foto: Pirineos.com)
Pirineos.com
Una madre con sus crías (Foto: Pirineos.com)

El alcalde de Les, Emili Medán, lamenta que el Gobierno francés haya contado en  el programa LIFE de reintroducción del oso en el Pirineo  "con la complicidad del Gobierno español y la Generalitat". El municipio leridano está preocupado porque estos nuevos osos puedan atacar a sus reses.  Aunque los cinco ejemplares serán soltados en los otros pueblos  (Bagneres-de-Luchon, Burgalays, Bagneres de Bigorre y Arbas),

los animales no entienden de fronteras.

Los osos pardos que habitan ahora en los Pirineos (unos 14 o 18 animales 'no autóctonos') pasan constántemente del lado francés al español. Además, pueden recorren en un día grandes distancias y, a diferencia de lo que se suele pensar, buscan siempre estar cerca de los pueblos, según la Fundación Oso Pardo.

Osos con doble nacionalidad

La ministra de Ecología, Nelly Olin  se reunió la semana pasada con su homóloga española, Cristina Narbona, con quien acordó definir la "responsabilidad" de cada país y el "marco del proyecto". La operación de reintroducción se iniciará cuando finalice el periodo de hibernación y tiene un presupuesto de 380.000 euros.

Ante las protestas de quienes temen que la reintroducción de osos suponga un riesgo para los habitantes y turistas de la región, la ministra recordó que se ha limitado el número de ejemplares que serán soltados.

La ministra francesa recordó que, en el último siglo y medio, desde que comenzó el estudio de esa especie en los Pirineos, ningún oso ha atacado al ser humano.

Pero reconoció que el "riesgo cero" de ataques a personas por osos no existe y, por ello, se ha elaborado un manual sobre cómo comportarse frente a uno de estos animales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento