Las fuerzas de la coalición atacan dos bases aéreas en Bengasi

  • Las baterías antiaéreas abren de nuevo el fuego en Trípoli
  • Tercera jornada de ataques aéreos de la operación 'Odisea al Amanecer'.
  • El régimen de Gadafi dice que "los imperialistas cruzados lanzan bombas".
  • Los rebeldes tratan de recuperar el terreno perdido en la última semana.
Disparos de las baterías antiaéreas en Trípoli.
Disparos de las baterías antiaéreas en Trípoli.
Ahmed Jadallah/ Reuters
Disparos de las baterías antiaéreas en Trípoli.

Los disparos de las baterías antiaéreas de Trípoli se han vuelto a oir la noche de este lunes, la tercera desde que comenzaron los ataques aéreos de la coalición internacional, informó desde la capital libia la cadena de televisión catarí Al Yazira.

Las fuerzas de la coalición internacional también han atacado los sistemas radar de dos bases aéreas en la localidad de Bengasi, en el este del país. La coalición no ha confirmado este ataque, mientras que un portavoz de las fuerzas francesas ha indicado que los aviones galos no han sido desplegados en el cielo libio durante la noche del lunes.

Fuertes explosiones se oyeron desde el centro de Trípoli poco antes de las nueve de la noche (hora peninsular española) seguidas del fuego de baterías antiaéreas.

En el cielo de Trípoli se aprecian decenas de trazos rojos que deja el fuego antiaéreo sobre el fondo nocturno.

"Los imperialistas lanzan bombas"

Por su parte, la agencia oficial libia Jana afirmó esta noche que "los imperialistas cruzados lanzan bombas y misiles sobre algunas zonas de la ciudad de Trípoli".

"Los hijos del pueblo libio aseguran que esas bombas y misiles no les aterrorizan", señaló la agencia oficial y señaló que "es una operación fracasada, no es más que un juego".

"El gran pueblo libio ha construido su gloria y está acostumbrado desde hace décadas al enfrentamiento continúo contra estos enemigos cruzados", añadió.

En la noche del domingo los misiles lanzados por las fuerzas internacionales destruyeron un edificio administrativo en el complejo del palacio del líder libio, Muamar el Gadafi, de Bab el Aziza, a las afueras de Trípoli.

Según las fuerzas de la coalición internacional, el edificio albergaba un centro de comunicaciones militares del régimen libio.

Nuevos avances rebeldes

Por su parte, los rebeldes libios, liberados de la presión de las tropas de Gadafi en torno a Bengasi, intentaron este lunes recuperar el terreno perdido antes de que comenzaran los ataques de la coalición internacional y continuaron los combates en Ajdabiya, en la zona oriental del país y Misrata, en el oeste.

En los alrededores de Bengasi y en la carretera que la une con Ajdabiya, a 160 kilómetros al sur, se podían ver varios tanques y vehículos calcinados tras tres días de ataques aéreos de las fuerzas internacionales sobre las fuerzas de Muamar el Gadafi, que asediaban el bastión rebelde desde el pasado jueves, según las imágenes difundidas por la cadena de televisión catarí Al Jazeera.

Probablemente, las tropas del régimen abandonaron los blindados y el resto de equipamiento militar poco antes de que atacasen los aviones de la coalición, ya que no han aparecido cadáveres hasta el momento en la zona.

En torno a Ajdabiya, cuyo control se atribuyeron ambos bandos en varias ocasiones antes del comienzo de la operación Odisea al Amanecer, los combates entre insurgentes y fuerzas del régimen continuaban este lunes, según testigos citados por la cadena catarí.

Refugio de gadafistas

Las tropas gadafistas parecen haber buscado refugio en las ciudades, donde se encuentran en principio a salvo de los bombardeos aéreos internacionales y pelean por el control de Ajdabiya con los insurgentes armados que todavía permanecen en la localidad.

Según Abdelhafid Ghoga, vicepresidente y portavoz del Consejo Nacional Transitorio (CNT), órgano de dirección de los rebeldes en el este del país, la entrada oriental de esa ciudad ha sido recuperada por sus tropas.

Ghoga dijo que a las milicias gadafistas que todavía continúan parapetadas en algunos edificios de Bengasi se les ha dado de plazo hasta la noche de este martes, para rendirse y advirtió de que, en caso contrario, serán considerados "enemigos de la revolución".

Rechazo a la Marcha Verde

El portavoz del CNT rechazó cualquier diálogo o posible contacto de los rebeldes con el régimen de Trípoli, en referencia a la "marcha verde" hacia Bengasi a la que instó Muamar el Gadafi para "arreglar pacíficamente" el conflicto.

Gadafi llamó a los libios de todas las regiones del país a organizar una "marcha verde popular estratégica" hacia la ciudad de Bengasi con ramas de olivo en las manos para impedir "la agresión extranjera", según la agencia oficial libia Jana.

La marcha debería reagrupar a decenas de tribus libias para "arreglar los problemas de forma pacífica y no dar ocasión a los enemigos que atacan Libia y buscan apoderarse de sus riquezas".

El remolcador italiano vuelve a amarrar en Trípoli

El remolcador italiano Asso 22 retenido en Libia por hombres armados que dicen pertenecer a las autoridades militares y portuarias libias ha vuelto a amarrar en el puerto de Trípoli después de navegar durante más de veinticuatro horas sin un rumbo fijo conocido.

La tripulación, compuesta por ocho italianos, dos indios y un ucraniano, ha recibido permiso para contactar con sus familiares y con la propia compañía. "Confirmamos que todos los miembros de la tripulación están bien. En estos días la actividad del Asso 22 se ha limitado a vigilar las costas libias. El asunto no se puede dar por cerrado", indica la nota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento