El alcalde de Villar de Cañas (Cuenca) recuerda a Ecologistas que en C-LM hay ya dos cementerios nucleares

El alcalde de Villar de Cañas (Cuenca), José María Saiz, que ha ofrecido su localidad para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC), ha recordado a Ecologistas en Acción que en España ya hay dos almacenes temporales de residuos radiactivos de alta actividad y combustible gastado, uno en Trillo y otro en Zorita.

El alcalde de Villar de Cañas (Cuenca), José María Saiz, que ha ofrecido su localidad para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC), ha recordado a Ecologistas en Acción que en España ya hay dos almacenes temporales de residuos radiactivos de alta actividad y combustible gastado, uno en Trillo y otro en Zorita.

En un comunicado el regidor de esta localidad conquense ha dicho a los ecologistas que "si el ATC no se construyese, en Castilla-La Mancha tendremos no un almacén temporal de residuos sino dos, y sin fecha de cierre, ni centro de investigación, ni parque empresarial, ni puestos de trabajo, ni asignaciones económicas a la Comarca como las que nos aportará el ATC".

"Siguen empeñados en contraponer las energías renovables a la nuclear o a nuestro trabajo por conseguir ser el emplazamiento del ATC. Renovables y nuclear se complementan, pero, independientemente de lo que cada uno de nosotros piense sobre la energía nuclear el Almacén Temporal Centralizado es una instalación imprescindible, una instalación industrial pasiva y una instalación segura", ha defendido.

Asimismo, ha acusado a los ecologistas de manipular datos "para asustar a la gente, olvidan que la escala que mide la intensidad de los terremotos es logarítmica, es decir, un terremoto de intensidad 8 no es el doble de intenso que uno de intensidad 4, sino que el de intensidad 4 es 10.000 veces superior al 1, y el 8 100.000.000 veces superior al 1".

"El terremoto que ha sufrido Japón, con una intensidad de 9, es, por tanto, diez mil veces superior al más grave registrado en España, que no ha superado el grado 5. El diseño actual del ATC está realizado para superar con éxito un terremoto como el de Japón y, créame, si en España tenemos un terremoto así, nuestro menor problema será el ATC", ha defendido.

Dicho esto, ha precisado que ENRESA "no ha tenido más trato con nosotros que con cualquier otro de los pueblos candidatos, y no hubo ningún contacto previo con esta Corporación o con cualquiera de sus trabajadores, antes de que se les trasladara nuestra candidatura, el 26 de enero de 2010".

Respecto a la oposición al ATC, ha defendido que de los 919 municipios existentes en Castilla-La Mancha, sólo 65, el 7,07 %, han aprobado mociones en contra del ATC, "pese al intenso esfuerzo realizado por los promotores de la moción".

"En Villar de Cañas el 68,07 % del censo electoral ha apoyado, informada y libremente y es insultante para nuestros vecinos que se sugiera otra cosa, la instalación del ATC. El 22 de mayo volverán a manifestarse en las urnas, en la forma que estimen más oportuna, y sea cuál fuere el resultado de la votación aquí se respetará escrupulosamente, hagan lo mismo y si son capaces, garantícennos que van a respetar, igual que nosotros, lo que digan nuestros electores", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento