El comité de empresa interpreta que la fábrica de Clesa en Caldas es "una de las más viables"

Ramos dice que "no hay nombres sobre la mesa" pero, tras reunirse con sindicatos, constata que el interés por comprar la planta es "real"
Reunión sindicatos Clesa
Reunión sindicatos Clesa
EUROPA PRESS
Reunión sindicatos Clesa

El comité de empresa de Clesa en Caldas de Reis (Pontevedra) hace una "lectura positiva", de "varias" posibles, de la presentación del concurso de acreedores de la compañía en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Pontevedra, ya que entiende que esto puede significar que la fábrica gallega "sea una de las más viables".

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) informó este lunes de que el concurso "será tramitado" por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Pontevedra, "aunque todavía no ha recibido la demanda, que ha sido presentada en el decanato de los juzgados" de la ciudad.

Al comité de empresa le ha resultado "sorprendente" esta noticia, pero, tal y como ha constatado su presidenta, Dolores Ramos, en declaraciones a los medios en un receso de una reunión con los responsables de los sindicatos agrarios de Galicia, "las actuaciones de esta gente suelen sorprendernos casi siempre".

"No somos expertos en estas situaciones", ha anticipado Ramos, pero, según ha indicado, "hay varias lecturas". "Y siempre nos quedamos con la parte más positiva", ha añadido para señalar la que les trasladó, nada más conocer los hechos, "una persona amiga" que está prestando "colaboración desinterasada" a los trabajadores en su condición de "experto" en cuestiones legales.

"Que la propia memoria se pueda presentar en Galicia", ha dicho, puede deberse a que la fábrica de Caldas sea "una de las más viables". "Pero esto", ha apostillado, lo dicen "sin ningún tipo de conocimiento sobre el propio concurso", puesto que no han podido acceder a él y la empresa tampoco les ha hecho llegar sus condiciones.

Sobre la posibilidad de que el juez rechace el concurso de acreedores por haber sido presentado en la Comunidad gallega en lugar de en Madrid —donde se registró el preconcurso—, ha indicado que, "es triste", pero no tienen "ni idea de lo que podrá pasar".

Con todo, ha celebrado que "de una vez por todas" el futuro de la compañía esté "en manos judiciales", con el fin de que se alcancen "soluciones" para sus empleados.

Apoyo de los sindicatos

Ramos y otros miembros del comité, que presentaron el pasado jueves la solicitud del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por seis meses y rotatorio ante la Consellería de Traballo, han recabado este lunes "el apoyo" de las centrales agrarias Unións Agrarias (UU.AA.), Xóvenes Agricultores (XX.AA.), Sindicato Labrego Galego (SLG), Asociación Galega de Cooperativas (Agaca) y UGT Galicia.

Sus secretarios xerais —Roberto García, Francisco Bello, Carme Freire, Higinio Mougán y José Antonio Gómez, respectivamente— han comprometido el apoyo de sus organizaciones a la movilización convocada por la plantilla de Caldas para el próximo sábado, día 26, en Santiago de Compostela. Su objeto, ha dicho Ramos, es presionar "a quien haya que presionar, para que este proyecto vaya arriba".

Con esta manifestación, que partirá a las 12.00 horas de la Alameda de la capital gallega y marchará hasta el complejo administrativo de la Xunta en San Caetano, quieren hacer visible la reivindicación que ya han manifestado en dos ocasiones frente a las instalaciones de Caldas, y cuyo lema se resume en "la defensa de la actividad y de los puestos de trabajo".

"Era muy importante saber de primera mano si ese interés que nos hacen llegar es real o no", ha resaltado Dolores Ramos, en referencia a la intención de hacerse con la fábrica de dos cooperativas gallegas, confirmada el pasado viernes por el responsable de Economía e Industria del Gobierno gallego, Javier Guerra. "Y realmente es real", ha resuelto la representante de los trabajadores.

En contacto con la xunta

Al respecto, ha hecho hincapié en que continúan en "contacto" con las autoridades gallegas —además de con Guerra, previamente se reunieron con el director xeral del Igape, Joaquín Varela, y la de Innovación e Industrias Agrarias e Forestais, Alejandra de Mon— "para hacer de estos intereses reales un fin".

En suma, la presidenta del comité de empresa de Clesa en Caldas ha valorado el compromiso de los sindicatos gallegos por "que este proyecto vaya arriba", pero no ha dado nombres de los posibles interesados en la adquisición de la planta.

"no hay nombres sobre la mesa"

"No hay nombres sobre la mesa", ha sentenciado y ha precisado que cree que concretarlos no le "compete" a ella. Tampoco las centrales sindicales han citado a grupos de cooperativas en la reunión: "Ellos hablan de cooperativas pero hablan en conjunto; están hablando de la representación de las cooperativas gallegas", ha apuntado Ramos.

Por último, sobre la tramitación del ERE de los 123 trabajadores en activo de Caldas, ha explicado que "aún" no cuentan con una resolución por parte de la autoridad laboral gallego, pero sí que hubo "una rápida recepción" por parte del departamento de Traballo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento