Velasco dice que todos los sectores industriales se pueden beneficiar de la Estrategia Aragonesa de Innovación

El consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, ha considerado que todos los sectores industriales, grandes y pequeñas empresas, pueden beneficiarse de la Estrategia Aragonesa de Innovación 2011-2012.
El consejero Javier Velasco ha presentado la Estrategia aragonesa de innovación
El consejero Javier Velasco ha presentado la Estrategia aragonesa de innovación
DGA
El consejero Javier Velasco ha presentado la Estrategia aragonesa de innovación

El consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, ha considerado que todos los sectores industriales, grandes y pequeñas empresas, pueden beneficiarse de la Estrategia Aragonesa de Innovación 2011-2012.

El consejero ha presentado este lunes a los empresarios turolenses esta Estrategia Aragonesa de Innovación, que en dos anualidades invertirá un total de 45 millones de euros en ayudas y préstamos dirigidos a que las empresas avancen en el campo de la innovación.

En rueda de prensa, el consejero ha indicado que subrayado que los sectores industriales pueden beneficiarse de estas ayudas si por innovación se entiende "la mejora continua del procedimiento que le da valor a una cadena".

También en el caso de Teruel, donde las empresas pueden tener el inconveniente de que son de pequeño o mediano tamaño, pero también a este tipo de empresas están abiertas las ayudas de la Estrategia Aragonesa de Innovación, ha recordado Velasco.

El consejero ha aludido al caso concreto de la industria agroalimentaria, que podría beneficiarse para mejorar sus procesos "desde la producción hasta que el producto llega al consumidor".

En este mismo sentido, el presidente de CEOE Teruel, Carlos Mor, ha apuntado que también podría aplicarse a otros sectores "estratégicos" en Teruel, como el turismo a la hora de "colocar nuestro producto en el exterior".

Según ha explicado este plan debe estar dirigido a ayudar a las empresas "para que consoliden su posición en el mercado, para que puedan estar planteando en cada momento una mejora de sus procedimientos y se consoliden como empresas creando nuevos puestos de trabajo".

Velasco ha destacado que "en un mundo globalizado", cuestiones como "la producción y la competitividad son fundamentales y están ligados a la capacidad que tengan las empresas de innovar" o lo que es lo mismo, "de mejorar sus modelos, su productividad, mejorar en cuanto a utilización de nuevas herramientas, mejorar la capacidad productiva y tener menores costes".

Esfuerzo "que merece la pena"

De esta forma, el Gobierno de Aragón pondrá en marcha la Estrategia Aragonesa de Innovación que estará dotada con 45 millones de euros para este año y el próximo y que proceden de un préstamo concedido por el Ministerio de Ciencia y Tecnología que el Ejecutivo aragonés deberá abonar con cargo a sus presupuestos.

Un esfuerzo que "merece la pena", ha opinado Velasco, y que tendrá su reflejo en las empresas aragonesas con ayudas del 60 por ciento del presupuesto total a fondo perdido y préstamos del 40 por ciento restante sin interés, a devolver a cinco años.

El consejero de Ciencia y Tecnología ha indicado que Aragón "está bien" en materia de innovación empresarial, encontrándose entre las cinco primeras Comunidades, por detrás del País Vasco, Navarra, Cataluña y Cantabria.

Sin embargo, "el número de empresas que podría obtener el sello de empresas es relativamente bajo, está entre un 25 y un 27 por ciento", por lo que el objetivo de la Estrategia es "incrementar el número de empresas innovadoras en Aragón", pasando de las 1.500 actuales a 2.200 en 2012.

Para ello, se centrarán en las seis líneas de trabajo de este plan: sensibilización par innovar (1,09 millones de euros), capacitación para innovar (1,80 millones de euros), empresa aragonesa innovadora (17,05 millones de euros), emprendizaje innovador en Aragón (13 millones de euros), apuestas sectoriales para la innovación abierta (1,85 millones de euros) y acciones horizontales (10,21). En este último caso, las acciones no están dirigidas a las empresas, pero inciden en los estímulos a la innovación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento