PSOE rechaza el texto alternativo del PP porque "amputa" las mejoras que garantizarían los derechos de C-LM

Los 'populares' ven "demagogia socialista y monserga de Barreda" en la iniciativa enmendada
Acueducto Tajo Segura
Acueducto Tajo Segura
EP
Acueducto Tajo Segura

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha rechazado, con los votos de la mayoría del PSOE, la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Popular a la Proposición de Ley sobre el Agua del Grupo Socialista, para su remisión al Congreso de los Diputados, al considerar los socialistas que el texto alternativo presentado por la oposición "amputa" las mejoras introducidas para garantizar los derechos de la Comunidad Autónoma en esta materia.

En defensa del texto del PP, el diputado 'popular' Leandro Esteban ha señalado que la alternativa que han presentado es "constitucional y mejor" que la del Grupo Socialista, porque "respeta" las dos sentencias emanadas del Tribunal Constitucional sobre agua, y es un texto "más ambicioso" porque estima las necesidades de Castilla-La Mancha y las fija en 4.500 hectómetros cúbicos —500 más que la cantidad fijada por el PSOE— pero "no de manera estática".

El texto, ha continuado Esteban, recoge el derecho al agua de los castellano-manchegos, la prioridad de la cuenca cedente, la protección de los recursos hídricos, y el principio de revisión de esas necesidades de 4.500 hectómetros cúbicos, que "se irán acomodando a las necesidades de Castilla-La Mancha".

El parlamentario también ha señalado que a través de este procedimiento parlamentario "no vamos a tener una ley del agua nueva" sino una iniciativa que será remitida al Congreso de los Diputados, lo cual "supone un engaño y ganas de tomar el pelo a los ciudadanos", ya que si lo que realmente quisiera el Gobierno regional fuese regular este asunto, lo podría hacer directamente a través del Grupo Socialista en la Cámara Baja.

Además, se ha mostrado de acuerdo con el enunciado "agua para todos pero no para todo", porque el agua no se debe utilizar "para tapar escándalos como el de CCM, para lavar la mala conciencia de quienes han derogado un PHN que resolvía las necesidades de agua de Castilla-La Mancha, para sofocar la debacle económica y financiera a la que Barreda tiene sometida esta región, ni para intentar sumergir en ella a las 215.000 personas que hoy quieren trabajar y no pueden" en la región.

A su juicio, "acudir a este subterfugio obedece a que las elecciones están cerca, y también a que el PSOE necesita dos ingredientes que aplica cuando llegan elecciones, el primero, generar tensión; y el segundo, la demagogia".

De este modo, ha indicado que la demagogia en Castilla-La Mancha es el agua y que "el agua es el último refugio del PSOE". "Demagogia socialista y monserga de Barreda", ha recalcado.

Tijera murciana,

Chapuza manchega

Desde el Grupo Socialista, su portavoz José Molina ha destacado el hecho de que el texto alternativo del PP habla de estimación de hectómetros cúbicos y no de reserva, por lo que ha indicado que la iniciativa de los 'populares', que también es —utilizando las palabras de Esteban— un "engaño manifiesto", se caracteriza por su demagogia y "falta de argumentos para debatir" la iniciativa parlamentaria del PSOE, que es "plenamente constitucional".

También ha pedido a los 'populares' que sean "más prudentes" cuando hablan del Tribunal Constitucional pues "saben" que el modelo que utilizó Castilla-La Mancha en el Estatuto de Autonomía para llegar a acuerdos en materia de agua fue "el de Cataluña, que ha sido avalado plenamente por el Constitucional", y que "ni uno solo de los argumentos del Estatuto planteaba la gestión exclusiva de ninguno de los ríos y cuencas".

Por ello, Molina ha instado al diputado Leandro Esteban que lo de "la monserga y el oportunismo se lo cuente a quien le crea", y le ha advertido de que su texto, aunque igual de constitucional que el del PSOE, es "menos ambicioso" aunque incluya 500 hectómetros cúbicos más, ya que esta cantidad no figura como reserva sino como estimación.

El parlamentario socialista ha criticado que el texto alternativo de los 'populares' no diga nada de la presencia de la región en los órganos de cuenca sino de las regiones "implicadas" —lo cual abre la puerta a la Comunidad valenciana y a Murcia—, y que "elimine" la lámina estable en los embalses de cabecera y "toda referencia a los pozos de sequía".

Todo ello le ha llevado a señalar que el Grupo Parlamentario Popular ha redactado su texto "con un tremendo nivel de chapuza", definiéndolo como "tijera murciana y chapuza manchega", pues con él los 'populares' "amputan todos los elementos novedosos que hemos mejorado para garantizar nuestros derechos", ha dicho.

Texto que destila odio

Para concluir el debate, el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, que ha destacado que el texto enmendado ha recibido las sugerencias y aportaciones de todos, ha incidido en el hecho de que fuera el presidente regional, José María Barreda, el que defendió esa Proposición de Ley ante el pleno mientras la presidenta regional del PP y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, se "escondía y refugiaba" en su escaño.

En su opinión, si Cospedal hubiera hablado, posiblemente hubiera dicho: "nosotros haremos lo que digan los técnicos" o "haremos lo que haya que hacer" o "lo haremos como Dios manda" o "lo que sea mejor para los castellano-manchegos", ha reseñado Sánchez Pingarrón, que ha considerado que la líder del PP es "como esos nublados que atraviesan la Mancha y son una amenaza por donde va transcurriendo", aunque, como ocurrirá el 22 de mayo, "a ese nublado se lo llevará el viento", ha vaticinado.

Finalmente, el titular de Ordenación del Territorio ha calificado como "una demagogia más" los 500 hectómetros cúbicos más que introduce el PP en su texto simplemente como "un intento de poder decir que ellos pidieron más cuando no saben ni dónde lo piden ni cuándo lo piden", y se ha mostrado convencido de que el texto del PP, que ha sido "redactado por Murcia", es un documento que "destila solo odio y crítica al Gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento