El Gobierno vasco invertirá 3 millones en una apuesta de I+D para mejorar la calidad de vida de las personas mayores

El convenio incluye una serie de proyectos para acercar la práctica asistencial al modelo de atención centrado en la persona
Ancianos en un centro geriátrico
Ancianos en un centro geriátrico
EP
Ancianos en un centro geriátrico

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Matia para la realización de diversos estudios y proyectos de I+D relacionados con el fenómeno del envejecimiento demográfico. Los resultados de estos trabajos, que cuentan con un presupuesto de 3 millones de euros, servirán para "poner las bases de un futuro modelo de atención a las personas mayores".

Zabaleta ha rubricado el convenio en un acto en San Sebastián, donde ha recordado que la población por encima de los 65 se ha duplicado en los últimos 30 años y ha apuntado que, según el último censo municipal de 2009, en Euskadi se contabilizan unas 410.000 personas de 65 o más años, "lo que supone que uno de cada cinco vascos está en esa franja de edad".

En esa línea, ha señalado que los expertos pronostican que "si se mantienen los actuales estándares de vida, el 75 por ciento de los vascos que hoy tienen entre 40 y 50 años, es muy probable que lleguen a cumplir los 90".

"Resulta de extrema importancia conocer y analizar los procesos de envejecimiento de la población vasca, porque los resultados darán rigor científico a las políticas que puedan llevarse a cabo en relación con el modelo de atención a las personas mayores, en situación de dependencia y de discapacidad", ha considerado la consejera.

"Si no se puede vivir en casa, al menos vivir como en casa", ha recalcado Zabaleta, quien ha apostado por modelos europeos de atención basados en el mantenimiento de las personas en su entorno habitual.

El estudio sobre condiciones de vida de las personas mayores en Euskadi que el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales presentó en 2010, revelaba que 9 de cada 10 encuestados eran propietarios de su vivienda, aunque el 35,6 por ciento de ellas, 130.000 personas, carecía de ascensor. Igualmente, el 21,4 por ciento no disponía de ningún sistema de calefacción.

Para la consejera de Asuntos Sociales, mejorar sus condiciones de vida "se convierte en un reto que debemos asumir de forma compartida y consensuada entre todos los agentes, tanto públicos como privados, que intervienen en este ámbito".

Convenio matia

El convenio firmado con la Fundación Matía contempla, entre otros, la realización de una serie de proyectos de investigación-acción en domicilio en cinco municipios guipuzcoanos, donde se van a experimentar modelos de atención que garanticen la permanencia en el entorno de las personas mayores y de las personas con discapacidad.

Asimismo, se busca fomentar el mayor grado posible de autonomía e independencia para que puedan vivir en sus domicilios y participar plenamente en su comunidad. Con ello, se pretende mejorar la calidad de vida de personas en situación de fragilidad, discapacidad o dependencia, dar formación a familiares y empleadas cuidadoras y prevenir posibles situaciones de maltrato.

El convenio también comporta la realización de una serie de proyectos para acercar la actual práctica asistencial al modelo de atención centrado en la persona. Paralelamente, se van a elaborar una serie de informes especializados para conocer las consecuencias del cambio de modelo tanto a nivel económico como jurídico, así como los perfiles profesionales y sus necesidades formativas.

"La resultante de este análisis nos permitirá evaluar en el domicilio a las personas que sufren Alzheimer, para poder trazar los planes de atención e intervención en ese ámbito, así como la carga que padecen profesionales y familiares implicados en el cuidado de personas dependientes que viven en domicilios", ha afirmado Zabaleta.

Plan de accion

A modo de conclusión, está prevista la redacción de un Plan de Acción para las personas mayores en Euskadi (2011-2015) que recogerá una serie de medidas encaminadas a mejorar la calidad de vida de los mayores que viven en Euskadi.

"Nuestra intención es que sea un Plan, no solo del Gobierno, sino también del Consejo de Mayores de Euskadi, en el que están presentes además del Gobierno vasco, las Diputaciones forales y los ayuntamientos vascos a través de Eudel, agentes sociales y organizaciones de personas mayores y cuidadoras, proveedores de servicios y expertos del mundo académico e investigador", ha subrayado.

El citado Plan abordará la situación de las personas cuando se hacen mayores y su situación cuando necesitan ayuda, y contemple aspectos como el envejecer con salud, los derechos y el buen trato, la seguridad desde sus diferentes vertientes o el envejecer juntos, en la comunidad o con otras generaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento